La Junta de Castilla y León cerró hoy el organigrama de altos cargos de las nueve consejerías, que se reducen de 105 a 80, un 24 por ciento, y en el que entran un 25 por ciento de caras nuevas en una nueva estructura con la que se estima un ahorro de 4,2 millones de euros al año. Entre las novedades, figura el paso del exviceconsejero de Desarrollo Rural, José Manuel Jiménez, a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, el exviceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala. a la Dirección General de Política Educativa Escolar y del exsecretario general de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Administración Local.

En el organigrama se incorpora también al exrector de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso Peña como director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española así como a la procuradora burgalesa, nueva en esta legislatura, Irene Cortés como directora general de la Mujer, por lo que tendrá que dejar el acta en el Parlamento regional. En los nombramientos de hoy sólo figuran ocho mujeres como directoras generales.

Las consejerías de la Presidencia, Hacienda y Fomento y Medio Ambiente aumentan en uno y dos los altos cargos al asumir nuevas competencias mientras que en el resto se reducen. Interior y Justicia, Administración Autonómica y Medio Ambiente son las consejerías que desaparecen como tales y sus funciones se asumen en Presidencia, Hacienda y Fomento.

La Consejería de la Presidencia cuenta con una dirección general más al asumir las competencias de ordenación del territorio. En el departamento que dirige José Antonio de Santiago-Juárez, también portavoz de la Junta, se incorporan Alejandro Salgado como director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios en sustitución de Ángel Losada y Luis Miguel González Gago como director general de Ordenación del Territorio y Administración Local.

Se mantienen en ese departamento María de Diego, como directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior y asume las relaciones con las Cortes; Marta López del Castillo en Análisis y Planificación e Ignacio Sáez en Servicios Jurídicos. De Santiago-Juárez nombró a la exconsejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, viceconsejera de Administración y Gobierno del territorio y repite José Manuel Herrero como secretario general.

La Consejería de Hacienda, con competencias sobre la Función Pública, deja en cuatro el número de direcciones generales: Tributos y Financiación Autonómica para José Agustín Manzano y Presupuestos y Estadística para José Armando Baeta, ambos se mantienen con direcciones generales reforzadas. En el área de la función pública, José Miguel Sáez entra como director general de la Función Pública e Isabel del Valle en Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización. Rocío Lucas fue nombrada viceconsejera de Función Pública y Modernización, mientras que se mantienen Santiago Salas Lechón como interventor general y Fernando Vallelado como tesorero general.

Economía y Hacienda pasa de seis a cinco direcciones generales. Repite Ricardo González en Energía y Minas y se nombra a Carlos Martín Tobalina en Industria e Innovación Tecnológica; Rosa Méndez en Comercio y Consumo; Carlos Díez en Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y Carlos Teresa en Economía Social y Autónomos. Antonio Martínez Bermejo es el nuevo vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios y Germán Barrios el nuevo vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo.

La nueva Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con seis direcciones generales frente a las ocho que había en los dos departamentos. Ángel María Marinero asume junto a Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Luis Alberto Solís –el director general más longevo, que se mantiene desde la época de Jesús merino- repite en Carreteras que une Infraestructuras, mientras que José Antonio Cabreras se mantiene en Transportes. El consejero Antonio Silván ha mantenido a los altos cargos de Medio Ambiente: José Manuel Jiménez se hace cargo de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Ángel Arranz de Medio Natural y Luis Aznar en la dirección de la Agencia de Protección Civil. En este departamento sólo resta el nombramiento en la Dirección General de Telecomunicaciones.

La Consejería de Agricultura pasa de cuatro a tres direcciones generales. Juan Pedro Medina se mantiene en Política Agraria Comunitaria y se nombra a Jesús María Gómez, anterior director general del Instituto Tecnológico Agrario, en Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural y a Jorge Morro en Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones. La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, asume la dirección del ITA.

En Sanidad se recorta una dirección general de seis a cinco. En Salud Pública se nombra a Agustín Álvarez Nogal; en Administración e Infraestructuras a José Ángel Amo y en Planificación e Innovación a José Javier Castrodeza. En el organigrama, se mantienen Esperanza Vázquez en Recursos Humanos y José María Pino en Asistencia Sanitaria.

La Consejería de Familia deja dos de tres direcciones generales. Se trata de la Dirección General de la Mujer que asume Irene Cortés, que dejará el acta de procuradora por Burgos, y la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, para Carlos Rául de Pablos. En el Instituto de la Juventud se nombra a César Burón mientras que el secretario general, Eduardo Cabanillas, asume el Comisionado Regional para la Droga.

De seis a cinco direcciones pasa la Consejería de Educación, donde el anterior viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, se hace cargo de la Dirección General de Política Educativa Escolar. En Universidades e Investigación entra Ángel de los Ríos Rodicio, en Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, en Formación Profesional y Régimen Especial, Enrique de la Torre y en Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González.

Por último, en Cultura y Turismo sólo se mantiene Enrique Sáez en la Dirección General de Patrimonio. José Ramón Alonso se incorpora a Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Alfonso Lahuerta en Deportes y Javier Ramírez en Turismo.

El Consejo de Gobierno nombró también los nueve delegados territoriales, donde se mantienen Francisco Sánchez en Ávila, Jaime Mateu en Burgos, Eduardo Fernández en León y José Alberto Castro en Zamora. Los nuevos son Luis Domingo González en Palencia, Bienvenido Mena en Salamanca, Francisco Javier López en Segovia, Manuel López en Soria y Pablo Trillo-Figueroa en Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA