La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside, junto al presidente de la diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha confirmado que el Gobierno autonómico ha aumentado en un 25% el presupuesto destinado a prestar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, hasta los 14,8 millones de euros. Así lo ha explicado durante la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, celebrada en Segovia. También ha señalado que en 2024 se mantienen activos 4,729 expedientes, un 11,4% más que el año anterior.

En este sentido, Blanco ha declarado que desde la Junta se está llevando a cabo un esfuerzo por incorporar más profesionales que puedan ayudar a las mujeres a través de las entidades locales, con convenios de colaboración en el Acuerdo Marco. Pero, también a través de convenios firmados con el Colegio de Abogados, psicólogos y Servicios Sociales que incluyen el trabajo de 6.727 profesionales.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside, junto al presidente de la diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Img/ICAL

Datos 2024

En 2024, en cuanto a la asistencia letrada y defensa jurídica, concretamente en el turno de oficio, se mantiene una asistencia en 83 procesos penales frente a 66 en 2023.

Sobre el apoyo psicológico “urgente” a las mujeres en el momento de interponer la denuncia, se ha pasado de 336 a 413 mujeres.

En los centros de emergencia, donde se incrementaron las plazas, hubo 297 personas, 199 mujeres y 98 menores y personas dependientes de ellas.

En el proyecto ‘Atrapadas’ para la atención integral y el apoyo a las mujeres víctimas de trata y prostitución fueron 2.624 las mujeres atendidas, un diez por ciento más que en 2023.

Por otro lado, Blanco ha asegurado que se incrementaron el número de mujeres perceptoras de la prestación económica de fomento de autonomía de las víctimas, que asciende a 40 frente a las 34 del año pasado.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside, junto al presidente de la diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Img/ICAL

Formación y Empleo

En el caso de jóvenes y adolescentes, en 2024, 2.231 jóvenes en el ámbito universitario, educativo y del asociacionismo, recibieron formación en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Asimismo, se incrementaron el número de actividades formativas de sensibilización en materia de violencia machista del profesorado en todos los niveles educativos, con 192 actividades frente a las 184 del año pasado.

También ha insistido en el apoyo al empleo “una de las herramientas más importantes para normalizar la vida”. Mientras, explicaba que en el ámbito de la empresa “seguimos apostando por el papel de los agentes sociales” con casi un millón de euros para la contratación de 24 agentes de igualdad.

Además, la comunidad cuenta con el programa ‘Multiplica’ para asesorar a empresas en planes de igualdad y prevención del acoso sexual y la violencia de género, el convenio con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y con la red de empresas que promueven la inserción laboral, especialmente en el medio rural y de mujeres vulnerables.

También ha hecho hincapié en el programa ‘Pemcyl’ dirigido a la inserción sociolaboral. Este cuenta con una línea específica para las mujeres víctimas de violencia de género, en el que en 2024 participaron 25 víctimas de violencia de género, 15 de ellas insertadas laboralmente.

Llamadas registradas

Por último, este año, las llamadas por violencia de género en Castilla y León fueron 6.948. Al 012 mujer fueron 3.074, de las cuales 2.473 por violencia de género, al 016 fueron 3.133, al 112 un total de 2.601 y a la Fundación Anar fueron 57 llamadas.