El delegado de la Junta en Segovia remarca que las pruebas determinarán si el problema estuvo en la producción o en la manipulación posterior
El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, aseguró hoy que, una vez activado el control de alerta sanitaria por los huevos sospechosos del brote de salmonela en Vizcaya, “la situación está bajo control” y los lotes implicados fueron retirados del mercado por el distribuidor. Mazarías remarcó que serán los técnicos de Sanidad y veterinarios los que determinen, una vez tomadas las muestras, si el problema estuvo en la producción o en la posterior manipulación del producto.
José Mazarías explicó que, desde el Servicio Territorial de Sanidad, se procedió a la paralización inmediata de la comercialización de los huevos procedentes de la granja de la provincia de Segovia, que según la alerta sanitaria del Gobierno Vasco, era el origen del brote de 40 casos de salmonelosis.
Además, argumentó el delegado territorial de Segovia, el distribuidor ha procedido a la retirada de todos los lotes de huevos implicados. Una retirada del mercado que será controlada y certificada del forma oficial por la Consejería de Sanidad, con el listado que le fue entregada por la empresa afectada. Mazarías remarco que, en este momento, “la situación está bajo control” y “no esperamos que haya más casos”.
Los técnicos y veterinarios del servicio territorial, en su visita a la granja y distribuidora de huevos, procedió a tomar muestras y serán los encargados de “estudiar y valorar” si la contaminación por salmonela fue durante la producción o en “la manipulación posterior del producto”.
El pasado martes, la Agencia Vasca de Seguridad Alimentaria alertó de un brote de salmonelosis con 40 casos, 37 afectados en un bar de Galdacao y tres en otro establecimiento de Portugalete. Al día siguiente, la responsable de esta agencia hizo público que el brote tenía su origen en los huevos de brote de una granja de la provincia de Segovia.