Es una lacra, lo sabemos. Cada vez son más las noticias que hablan sobre casos de acoso escolar en España. Hemos de tomar medidas, y las administraciones ya trabajan en ello. Así, la Junta se marca el objetivo de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ incluye entre otras medidas actividades formativas para mejorar la convivencia en centros educativos. Hasta la fecha, se han desarrollado 24 cursos en Castilla y León, con 1.449 alumnos participantes de 241 centros, tutelados por 390 profesores.
El ‘Plan de convivencia escolar de Castilla y León’ tiene como principal objetivo fomentar en los centros educativos un adecuado clima de convivencia que favorezca el aprendizaje, facilitando, con ello, que el alumnado consiga los objetivos académicos establecidos. Desde el curso 2004-2005, la Consejería de Educación ha llevado a cabo un intenso y extenso programa de actuaciones de sensibilización, formativas, informativas, de impulso normativo, de dotación de recursos y apoyo a la actuación de centros y profesorado. Entre ellas, y desde su inicio, la mediación ocupa un papel central.
La mediación es una medida destinada, no solo a solucionar aquellos conflictos que inciden negativamente en el clima escolar, sino como una estrategia para prevenir dichos conflictos. El primer curso de formación sobre mediación entre iguales para alumnos se llevó a cabo en León -8 y 9 de junio de 2007- y, desde entonces, ya se han desarrollado 24 en Castilla y León, con 1.449 alumnos participantes de 241 centros, tutelados por 390 profesores. En la provincia de Segovia, desde 2007, han tenido lugar tres cursos, con la participación de 170 estudiantes de 28 centros educativos, tutelados por 48 docentes.
La formación en ayuda y mediación entre iguales se centra en formar al alumnado en competencias y habilidades para su puesta en práctica, así en como diferentes estrategias vinculadas a la resolución positiva de los conflictos y a la mejora de las relaciones interpersonales y, en consecuencia, del clima de aula y de centro.
El perfil de los estudiantes mediadores que participan en esta actividad formativa sigue siendo similar al de los primeros cursos, alumnado de ESO -especialmente de 2º y 3º-, aunque se está produciendo una incorporación progresiva de escolares de los últimos cursos de Primaria. Es el profesorado, especialmente los profesores-tutores, con la colaboración de los coordinadores de convivencia, los que seleccionan a los alumnos asistentes a esta actividad.
Los cursos se realizan habitualmente en fin de semana, viernes tarde y sábado, de manera que la formación recibida se complementa con la realización de otras actividades que refuerzan la buena relación entre el alumnado y el profesorado participante. Asimismo, una importante novedad es que la formación, que comenzó siendo exclusivamente a cargo de expertos y profesorado externo, incorpora, cada vez más, la intervención del profesorado de los centros que participan en la formación, así como de otros centros de Castilla y León, con lo que los cursos se convierten en un interesante punto de intercambio de experiencias, de buenas prácticas, entre centros, profesores y alumnado.
Después de diez años de intensa actividad en el ámbito de la convivencia, los cursos de formación del alumnado en ayuda y mediación entre iguales, y con ello la figura del alumnado ayudante y mediador, se han consolidado como una de las actividades del Plan de convivencia de Castilla y León mejor valorada por todos. Más del 80 % de los asistentes valoran la realización del curso como satisfactoria o muy satisfactoria y con importante repercusión en la vida del centro. En este sentido, desde hace varios cursos, los procesos de mediación significan exclusivamente cerca del 10 % de las actuaciones de corrección llevadas a cabo en los centros educativos de Castilla y León.