El presidente accidental de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha acompañado a la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta y al responsable del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, Chema Sansegundo en la presentación de la iniciativa “Arte en la Naturaleza” que tendrá lugar mañana, sábado 11 de agosto a partir de las 19,00 horas en la carretera que une Espirdo y La Higuera.

Durante los últimos diez años, vecinos de Espirdo han ido aprovechando los espacios vacíos de la recolección del cereal para que los jóvenes se acercasen de nuevo a las tierras. En esos momentos, los paquetes de paja eran el soporte o el lienzo para aportar una nota de color en medio de las tierras vacías.

Una iniciativa espontánea que ponía de relieve las ganas de los vecinos de aproximarse a la naturaleza y al entorno, de comprender mejor los propios ciclos de siembra y recogida y de convivir con la cultura agrícola en medio de una realidad social y económica muy diferente a la de hace unas décadas.

El Ayuntamiento de Espirdo, de la mano de la Diputación de Segovia, a través del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación quiere este año dar un paso más: invita a artistas de Segovia y de Madrid para que plasmen sus ideas utilizando como lienzo los propios paquetes de paja. Se trata, de nuevo, de facilitar una mezcla entre lo rural y lo urbano, entre lo espontáneo y lo profesional, entre los jóvenes y los aficionados. Y todo ello, en el marco de las tierras de la localidad, concretamente de un espacio existente a 1,7 kilómetros de la localidad, en la carretera que une Espirdo con La Higuera.

En este punto, y a ambos lados de la vía, ya están colocados los paquetes que servirán de soporte a esta iniciativa llena de arte y de color. Y de convivencia entre todos.

En esta ocasión, se cuenta con la colaboración y asesoramiento de varias entidades expertas en Arte Urbano y en la expresión artística de  vanguardia.

Por una parte, Writers Madrid, como firma de referencia en el panorama del arte joven y del arte urbano estará presente con varios artistas colaboradores y aportará el material para que los trabajos gocen de la mejor calidad posible.

Writers Madrid es una iniciativa pionera que agrupa desde el año 1999 a todos los amantes de la “escritura” sobre lienzos urbanos proporcionándoles material y un hub de referencia y de interrelación entre los aficionados y profesionales.

La iniciativa de Arte en la Naturaleza ha calado entre los amigos de Writers Madrid y estarán presentes varios de ellos para dejar muestra de sus trabajos y, sobre todo, para enseñar a los más jóvenes el respeto a la naturaleza y la forma de trabajar para eliminar cualquier impacto sobre la misma, al tiempo que proporcionan consejos artísticos y de uso de los diferentes materiales. Una ocasión de oro para los jóvenes ya que contarán con la experiencia y el apoyo de personas que tienen muchos lienzos realizados a sus espaldas.

La iniciativa artística va a estar seguida muy de cerca por el Centro de Artes de Vanguardia “La Neomudéjar” de Madrid. El C.A.V La Neomudéjar es un Centro de Artes, experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso para gestionarlos con usos culturales de calidad.  Ha puesto en valor un espacio representativo de la arqueología industrial del Madrid del XIX (lo que fueron los antiguos talleres ferrocarriles de la actual Estación de Atocha) y recuperar la memoria material e inmaterial de ese espacio significativo para la ciudad de Madrid. En la actualidad colaboran con diferentes Ayuntamientos para impulsar la expansión del arte como elemento motriz para los jóvenes, para la cultura y para la convivencia así como para la generación de recursos en beneficio de las poblaciones.

En suma, se trata de una iniciativa sencilla que, después de un nacimiento espontáneo y vecinal, da un paso hacia convertirse en una verdadero laboratorio a cielo abierto, un lugar de experimentación y convivencia, en el medio rural pero conexionado con el arte de vanguardia y con el objetivo de facilitar que los jóvenes convivan con su propio entorno y con los lenguajes modernos del arte y de la experimentación hasta llegar a consolidar un espacio que pueda servir para acoger diferentes propuestas artísticas de la mano de autores de Segovia o de cualquier parte del mundo.

El arte es un lenguaje universal y Espirdo quiere ofrecer un espacio abierto para acoger sus manifestaciones.

Además, el denominado Arte en la Naturaleza goza de muy buena salud tanto porque la tendencia actual es a valorar nuestro entorno de forma creciente como por que no existen muchos espacios abiertos para acoger este tipo de manifestaciones.

El próximo sábado, día 11 de agosto, a las 19.00 horas, dará comienzo el evento. Los jóvenes comenzarán a proteger los paquetes de paja con plástico de embalar y cartón para evitar cualquier impacto negativo sobre la propia naturaleza. Este trabajo de protección es esencial para transmitir la idea de que lo primero es aproximarse al entorno, entenderlo y cuidarlo al máximo. Esta tarea de protección es, en sí misma, educativa.

Seguidamente, por grupos, se comenzará a realizar bocetos sobre los diferentes lienzos. Los artistas guiarán a los jóvenes para que puedan experimentar y colaborar en la realización de algunas de las obras.

La caída del sol ofrece un momento especialmente bueno para apreciar los colores y matices. El atardecer es mágico en la zona y los artistas lo saben y aprovecharán esas horas para dar a sus obras el toque especial. Muchos necesitarán volver al amanecer para rematar, con la nueva luz del día, los trabajos pendientes.

A lo largo de la tarde, un DJ amenizará el avance de las obras con su música especialmente elegida para la ocasión. Las tierras se tiñen de color, de música y de personas que conviven con un fenómeno difícil de explicar si no se experimenta. Arte y Naturaleza juntos.