La indumentaria segoviana, puesta en valor en Madrid

Fecha:

Compartir:

El Centro Segoviano de Madrid ha acogido la conferencia titulada «La indumentaria segoviana», impartida por el investigador y etnógrafo Carlos Porro. El evento, celebrado ante un auditorio de 81 asistentes, ha puesto en valor la riqueza y evolución de la vestimenta tradicional segoviana a lo largo de los siglos.

El Centro Segoviano de Madrid pone en valor la indumentaria tradicional segoviana

La conferencia ha sido presentada por Ana Martín Moreno, vocal de la Junta Directiva del Centro y responsable del área cultural y tradiciones, quien ha destacado la importancia de la labor de investigación en la preservación del patrimonio etnográfico.

Durante su intervención, Carlos Porro ha ofrecido un recorrido visual a través de distintas imágenes de trajes y escenas tradicionales. También ha mostrado cómo la indumentaria ha evolucionado en los diferentes pueblos y comarcas de Segovia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El ponente ha subrayado la pérdida de numerosos elementos, detalles y formas de colocación del traje, así como la transformación de los peinados y adornos.

Con una dilatada trayectoria en el ámbito de la investigación etnográfica, Carlos Porro es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, coordinador del Archivo Musical «Fonoteca de Tradición Oral» de la Fundación Centro Etnográfico «Joaquín Díaz» y autor de diversas publicaciones sobre folklore e indumentaria tradicional.

Según han explicado desde el Centro Segoviano de Madrid, el evento ha despertado un gran interés y entusiasmo entre los asistentes, que han participado activamente en el coloquio posterior a la ponencia, evidenciando así la relevancia y vigencia del estudio de la vestimenta tradicional como parte del legado cultural segoviano.

Carnaval en pueblos de Segovia

La conferencia ha finalizado con un agradecimiento al conferenciante y con el compromiso del Centro Segoviano de Madrid de seguir promoviendo actividades en defensa del patrimonio y la identidad de Segovia.

Por último, los asistentes al acto han conversado a continuación en los locales del centro en torno a la tradicional tajada segoviana con un vino de la Tierra.

Publicidad

Artículos Relacionados

Una nueva semana de cultura en la Casa de la Lectura de Segovia

La Casa de la Lectura - Biblioteca Municipal de Segovia estrena su horario de verano con una serie...

Segoviaudaz.es estrenará este lunes una nueva entrevista con Miguel Ángel de Vicente tras acompañarle durante más de diez horas por la provincia

Los cargos públicos suelen conocerse por sus discursos, sus ruedas de prensa o sus intervenciones en los plenos....

Nuevas subvenciones para el comercio minorista de proximidad de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Comercio, centrada en esta ocasión...

‘Conciliamos Verano’ cuenta con más usuarios y abre las inscripciones del segundo periodo

El Programa ‘Conciliamos Verano 2026’ suma un total de 11.531 niños con edades comprendidas entre los 3 y...