Esta semana la ciudad de Segovia ha amanecido con una noticia impactante: Erasmo San Pablo, el asesino confeso de Cristina Gala, saldrá en libertad en 2020.

Un jurado popular condenó a Erasmo San Pablo en 2002 a veinte años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Según confesó el autor del crimen, había matado a su compañera de clase, de tan sólo 19 años, por no hacer la parte de un trabajo que debían realizar juntos.

El autor de los hechos entró en prisión el 23 de diciembre del año 2000, por lo que dentro de un año habrá cumplido una condena, que en cambio, para la familia «condicionó la vida».

Según declaraciones de Raúl Gala, uno de los hermanos de la víctima a El Norte de Castilla, «No lo ves justo, no puedes verlo justo. Él lleva diecinueve años en la cárcel, pero va a salir dentro de un año, e incluso ha tenido la posibilidad de estudiar una carrera. Mi hermana no. Mi hermana está muerta. Es fácil y bonito hablar de reinserción social, pero depende del caso. Estamos hablando de un individuo que ha atentado contra la vida humana, que es lo más sagrado, y la condena tiene que estar en consonancia con el daño que ha causado».

El crimen de Cristina

El asesino confesó que había atacado a Cristina con un cuchillo hasta poner fin a su vida. Según el autor, lo había hecho por que ella no había finalizado un trabajo que debían entregar. Durante el juicio aseguró que no recordaba bien lo sucedido: «lo viví como un sueño».

Esa misma tarde del 22 de diciembre, confesó en la comisaría de policía, lo que le benefició a la hora de ser sentenciado junto con la argumentación de su defensa de que padecía un «trastorno explosivo intermitente».

El asesinato de la jóven Cristina causó mucho dolor en Segovia. Un dolor que a día de hoy continúa sufriendo la familia y la ciudad.

Para los familiares de Cristina su recuerdo sigue muy presente, incluso en los sobrinos que aún no habían nacido cuando ocurrió todo, pero a día de hoy, tan sólo una pequeña parte de la sociedad recuerda quién era Cristina. «Lo ocurrido tuvo una repercusión social enorme. Sin embargo, a día de hoy cuando saco el tema y le digo a alguien que soy el hermano de la chica que asesinaron en el año 2000 me dice: Ah sí, creo que lo recuerdo». Según Raúl «la gente borra de su mente las cosas negativas», mientras que en su ámbito familiar «raro es el día que no te acuerdas de ella».

Desde el grupo de Facebook «Segovia contra la Violencia»: Cristina Gala Enjuto tanto segovianos como personas de todo el mundo mandan diariamente apoyo a una familia en la que «el sufrimiento sigue ahí». También se pueden leer mensajes de repulsa ante cualquier gesto de violencia machista para que, a ser posible, ninguna otra familia tenga que pasar por una situación similar.

 

Declaraciones: El Norte de Castilla

Imágenes: Página de Facebook «Segovia contra la Violencia»: Cristina Gala Enjuto