El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha asistido al encuentro nacional promovido por Turespaña, que se ha celebrado en Talavera de la Reina, Toledo. El objetivo de este encuentro ha sido la creación de la Red de Turismo Industrial, donde instituciones, entidades y empresas comprometidas con el Patrimonio Industrial y cuya participación y experiencia se ha considerado de interés para la constitución de esta Red.

Esta nueva Red servirá de herramienta e instrumento de unión, transmisión de buenas prácticas y foro entre los destinos que están trabajando en la actualidad de manera poco coordinada, con el fin de compartir experiencias y poder convertir esta tipología de turismo en un referente a nivel europeo. También permitirá la identificación de sinergias, coordinar esfuerzos, compartir recursos e impulsar proyectos conjuntos que contribuyan al posicionamiento del segmento turístico cultural emergente que supone el turismo industrial.

El turismo industrial se ha convertido en los últimos años en una oferta turística emergente en el mercado nacional e internacional. A los atractivos de interés arquitectónico y tecnológico, histórico y social que incorpora, el turismo industrial aporta activos tan importantes como el de vincular el sector productivo y científico con el turismo. La Real Fábrica de Cristales de La Granja es un claro ejemplo de esta vinculación, donde conviven en perfecta armonía el Museo del Vidrio, la Escuela Superior de Vidrio y el área de producción.

En el Real Sitio de San Ildefonso además de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se encuentra el Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín, que está actualmente en pleno proceso de recuperación para albergar el Museo Nacional de la Madera. Estos inmuebles son uno de los mejores ejemplos de recuperación del patrimonio industrial de los siglos XVIII y XIX respectivamente y actualmente en uso.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha sido una de las primeras instituciones implicadas y comprometidas con la vinculación del patrimonio industrial y el turismo, no en vano, en el año 2006 participó activamente en el I Congreso Nacional de Turismo Industrial celebrado en Sagunto y durante el año 2008 organizó el II Congreso Nacional de Turismo de Patrimonio Industrial en colaboración con la Fundación Centro Nacional del Vidrio, entidad responsable de la gestión de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.