El Servicio de Asistencia Personal en Salud Mental(SAP) se ha convertido en uno de los recursos con mayor proyección dentro de las líneas de actuación del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León según las cifras registradas a lo largo del pasado año 2021.

Está desarrollado por Asociaciones locales y las 18 delegaciones rurales de la red Salud Mental Castilla y León, alcanzando las  643 personas, 307 de las cuales son mujeres y el 336 restante hombres.

Una de las partes esenciales del servicio es la figura del asistente personal, ayuda a las personas con discapacidad para que puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos. Los datos extraídos del año anterior indican que el SAP gestionó hasta el 30% de las prestaciones vinculadas a este servicio.

Cabe destacar que el 36,86% de las intervenciones a través de este servicio se ha implementado en el medio rural, Esto indica una clara tendencia de incremento de esta figura, especialmente para las personas que no cuentan con acceso a otros tipos de recursos cercanos a sus lugares de residencia.

Por ello, de las 174 contrataciones que se han realizado como asistentes personales, y 12 de estos profesionales tenían una discapacidad, de manera que las personas que han experimentado un problema de este tipo se specializan para poder ejercer profesionalmente como asistentes personales de otras personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

«Para nuestro movimiento asociativo esta línea de trabajo es de gran importancia por su doble beneficio; tanto para la persona que recibe el servicio como para quien lo desarrolla encontrando en este servicio una opción real de trabajo», explica Elena Robles, responsable del servicio.

Además, la federación ha realizado 7 acciones formativas, tres de las cuales han sido Cursos Universitarios de Especialización acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, para capacitar cada vez más a un mayor número de personas como asistentes personales. Se ha registrado la participación de 146 personas, de estas 71 han sido personas con discapacidad.

En los últimos 3 años han participado un total de 401 en estas formaciones a través del Campus Virtual en los últimos 3 años, de las cuales 114 han sido personas con problemas de salud mental y/o discapacidad.

Cabe destacar que la entidad sigue con su compromiso con las mujeres con problemas de salud mental, realizaron dos formaciones dentro del proyecto T-Apoyo en el que 53 mujeres adquirieron los conocimientos para ejercer como asistentes personales.

Además, sigue apostando por el empoderamiento femenino, con el proyecto «Igualdad y Prevención de la Violencia de Género», una formación dirigida a profesionales de la asistencia personal y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Mujer.

Por último, también participa en el taller ”Promoción de la vida independiente a través de la Asistencia Personal en Daño Cerebral” , trabajando en la asistencia técnica para la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) en su desarrollo del Servicio de Asistencia Personal centrado en el colectivo al que representan.