La nueva musealización de la Real Casa de la Moneda ya está disponible para segovianos y turistas. El proyecto incluye un recorrido unidireccional recreando las distintas fases de la producción y otros aspectos de la Casa de Moneda. Cada una de las salas presenta un contenido, el lugar, la historia del edificio, del dinero, de la acuñación, y un recorrido por las máquinas y los sistemas empleados en la acuñación a lo largo del tiempo.
El diseño combina estilos modernos y clásicos, con recursos museográficos muy ligeros construidos con materiales y acabados naturales que no entorpecen la lectura del edificio y la contemplación del entorno, a la vez que otorgan a la museografía un carácter contemporáneo. Entre otros materiales se han utilizado tubos de acero lacado en dorado, madera alveolar, paneles de aluminio, lonas, telas y cartón reboard. Esquemas, fotografías y mapas ilustran y complementan el contenido para ofrecer al visitante una información fácil y comprensible a todo tipo de público. Con la nueva musealización se han conseguido espacios polivalentes, fácilmente adaptables y con la infraestructura necesaria para realizar en ellos otras actividades paralelas como presentaciones o/y convenciones, siempre conservando la esencia del espacio.
El visitante podrá contemplar una prensa automática del siglo XIX adquirida por el Ayuntamiento en Birminghan; un Ingenio de laminar, fiel reproducción del original de la que hubo en 1586; una prensa de volante cedida por el Patronato de Alcázar que ya acuñó moneda en la Ceca en 1771; y una prensa para la acuñación a martillo. En el recorrido se encontrarán con el audiovisual que recrea el viaje que sirvió para transportar el Ingenio desde Hall hasta Segovia, considerado en su época como el mayor trasvase tecnológico jamás realizado.
El Museo se completa con una colección de monedas acuñadas en Segovia de prácticamente todos los reinados desde Enrique IV y con la presentación de los restos arqueológicos descubiertos durante la ejecución de las obras, cedidos por el Museo de Segovia. No falta el As Romano y un guiño al río Eresma como motor de esta infraestructura. Por último, el Museo acoge la escultura de Felipe II del escultor Federico Coullaut Mendigutia cedido por la familia al Ayuntamiento de Segovia. Como recuerdo de su visita, el público tendrá la oportunidad de acuñar con los diferentes sistemas de acuñación. El coste de los trabajos de musealización ha ascendido a 67.000 euros y ha sido posible su materialización gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Segovia y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Hasta el 31 de marzo el Museo de la Real Casa de Moneda mantendrá Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas. Se podrá visitar los martes de 10:00 a 14:30 horas, de miércoles a sábado y festivos el horario será de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas (salvo festivos y víspera de festivo que tendrá horario de sábado). A partir del 2 de abril (Jueves Santo) el Museo abrirá sus puertas de 10:00 a 14:30 horas y de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 19:00 horas. Habrá visitas guiadas de 12:00 a 16:00 horas y para los grupos a las 11:00 horas (previa reserva).
Foto: Maqueta a tamaño real de uno de los ingenios de laminar que fueron instalados en la Real Casa de Moneda segoviana a partir de 1585 y que fue donado por la Fundación Juanelo Turriola y que puede verse en la musealización/Ical