El pasado sábado, 28 de mayo, se inauguró la exposición ‘Una guerra en el objetivo‘, en el Paseo de la Alameda, del Real Sitio de San Ildefonso, la cual se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. La muestra fotográfica está compuesta por una serie de instantáneas tomadas durante la Guerra Civil. «Muerte, miedo, hambre y vida en un conglomerado de actitudes humanas congeladas en las instantáneas del ‘general Walter’ o de los numerosos fotógrafos y periodistas que por primera vez en la historia abundaron en una batalla».

Al acto asistieron el concejal en funciones de la localidad, Tomás Tapias, la directora de la Oficina de Atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, Margarita Temprano, el presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Vicente Gónzalez Vicente, autoridades locales y por un numeroso público que escuchó atento las explicaciones ofrecidas por Eduardo Juárez, miembro de la Asociación Centro de Investigación de la Guerra Civil, quien expuso el sentido de las fotografías que componen la exposición.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso destaca el papel de las brigadas internacionales «como el mayor ejemplo de solidaridad internacional producido en la historia», además de resolver diversas cuestiones acerca de las imágenes en blanco y negro, que quedan grabadas en el recuerdo. «Aludan con los recuerdos transmitidos de los padres y los abuelos en las miradas tristes de su escenario de vida. Un impacto vital que se apodera  del alma convirtiendo el cotidiano existir de nuestros días en un deseo de agradecer al destino nuestra suerte, de agradecer a aquellos que sufrieron, su fuerza para sobrevivir y crear un futuro».

DEJA UNA RESPUESTA