En el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se celebró, hace unos días, una jornada formativa sobre la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural dirigida a los componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza. La ponencia fue impartida por la jefa y el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de Segovia, asistiendo la totalidad de la plantilla del Seprona de esta provincia.

Durante la misma se analizaron diversos aspectos teóricos sobre la normativa que regula esta materia, con especial detenimiento en la protección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos. Se repasaron diferentes apartados como el régimen jurídico aplicable a las distintas categorías de bienes protegidos, las actividades arqueológicas, su autorización y las infracciones establecidas por la legislación vigente. Asimismo se realizó un estudio de las distintas fases del procedimiento administrativo sancionador en general y en esta temática en particular.

También tuvo su vertiente práctica, en la que se trató sobre la identificación de distintas piezas arqueológicas, formas de actuación de los agentes ante la localización de expoliadores de yacimientos, aprehensión de objetos obtenidos ilegalmente, aspectos a reflejar en las denuncias formuladas ante estos sucesos para una correcta resolución de los expedientes sancionadores, así como la problemática habida en las intervenciones llevadas a cabo en los últimos años.

Esta jornada se enmarca dentro del correspondiente Plan Específico de Instrucción de Comandancia para la especialidad del Seprona correspondiente al año 2022, en el que los agentes actualizan sus conocimientos sobre las numerosas materias que abarcan sus cometidos.