La Guardia Civil de Segovia celebra los 180 años de historia de la fundación del Cuerpo, con un sencillo acto en el patio de la Comandancia y al que han acudido autoridades civiles y militares la provincia.
En el acto, además de realizar un repaso por la historia de la Guardia Civil, se han entregado una serie de condecoraciones a miembros de la Benemérita de Segovia y a personal retirado.
El acto ha comenzado con la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, al que han seguido la entrega de las condecoraciones; la intervención de uno de los jubilados homenajeados; los discursos del teniente coronel, Benito Donate, y de la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda; y el homenaje a los caídos.
En su intervención, la subdelegada ha destacado que “los agentes de la Guardia Civil sois garantes de la seguridad de los ciudadanos, sembráis tranquilidad con vuestra presencia, y nuestros vecinos y vecinas del medio rural os requieren, pero no solamente. En la actualidad, además del mantenimiento del orden público, también realizáis labores humanitarias y de auxilio, ya sea en la montaña, en su domicilio o en la carretera. Por eso, seguís siendo una de las instituciones más queridas y respetadas por la ciudadanía”.
Entrega de la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil:
- Un capitán
- Un sargento
- Cuatro guardias civiles
Diploma de reconocimiento al personal retirado y reserva por los servicios prestados:
- Un cabo mayor
- Dos cabos 1º
- Un guardia civil
Historia de la Guardia Civil
La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.
El cuerpo de la Guardia Civil fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, características que le han otorgado hasta nuestros días una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo.
Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.
La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.
Son 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven unos 102.000 habitantes, el territorio que abarca la Guardia Civil en la provincia.