Con el comienzo del nuevo año, la Guardia Civil ha empezado a impartir las primeras charlas sobre acoso escolar y peligros en Internet dirigidas a alumnos de colegios e institutos de la provincia.

Las sesiones forman parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Estas charlas están dirigidas a estudiantes desde 8 hasta los 18 años y se extenderá a todos los colegios de la provincia de Segovia que así lo soliciten a la Subdelegación del Gobierno. Ya se han celebrado en colegios de Sepúlveda, Cantimpalos y Mozoncillo entre otros, con la participación de 230 alumnos.

Las charlas sobre el acoso escolar tienen el objetivo de facilitar a los alumnos la información precisa, según su edad, sobre acosadores y víctimas, tanto físicamente como por las redes sociales (principalmente por whatsapp, instagram y facebook), para que detecten los posibles casos, dentro o fuera del ámbito escolar y evitar estas situaciones.

La charla basada en los peligros de Internet informa sobre las edades legales para el uso de redes sociales y describe unas normas básicas para que el uso de estas redes sociales no perjudique a los niños. Incluye pequeñas pautas fáciles de entender y aplicar, sobre todo para evitar ser víctimas de delitos cometidos por desaprensivos.

Además de los temas mencionados se abordan, a solicitud de los colegios, otros como drogas y alcohol, bandas juveniles o violencia sobre la mujer. También las asociaciones de madres y padres (AMPAS) u otras asociaciones vecinales del ámbito rural pueden solicitar estas charlas.