La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, destacó la excelente labor y cercanía de la Guardia Civil que en un año ha auxiliado a más de 41.500 personas en la provincia, en más de 27.000 servicios humanitarios. Así lo señaló hoy, en su intervención en el acto institucional de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Al acto, que una vez más acogió el Azoguejo, acudió un buen número de segovianos y una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social.

La subdelegada valoró “el excelente trabajo de la Guardia Civil; su esfuerzo, profesionalidad y dedicación que hace posible que esta provincia sea segura”. De este modo, apuntó que “su tesón, su presencia continua, su eficacia hacen que nos sintamos tranquilos, lo que nos da calidad de vida. De ahí el respeto y cariño de los segovianos hacia este cuerpo de seguridad”. En este apartado, subrayó el nivel de esclarecimiento de delitos, cercano al 60 por ciento.

Apuntó también que “han sido más de tres millones y medio de kilómetros los que los agentes han recorrido aportando seguridad y auxilio”. Para la subdelegada, “la prevención es una de las principales herramientas de la Guardia Civil y a la que dedica tiempo y esfuerzo”. “En los últimos doce meses 256.000 vehículos han sido identificados, así como más de 271.000 las personas. Conocemos las molestias que estos controles pueden ocasionar a los ciudadanos, pero les pedimos comprensión ya que son imprescindibles para prevenir delitos y garantizar la seguridad”, manifestó.

 

Lucha contra la droga

“No puedo olvidar la lucha contra la droga, que protagoniza buena parte del trabajo de la Guardia Civil”, continuó diciendo, “y acabar con el tráfico de droga es un objetivo; todos sabemos los problemas que su consumo provoca. Han sido 2.000 las denuncias en los últimos doce meses”.

Especial referencia hizo la subdelegada al Subsector de Tráfico, que “continúa con la presencia constante en nuestras carreteras. Su labor hace que sean más seguras. Dan confianza a los conductores y nos recuerdan que debemos ser siempre prudentes cuando nos ponemos ante un volante y cumplir las normas de tráfico; es la mayor garantía de evitar accidentes, muertes, heridos y desgracias familiares en las carreteras”. “Este año habéis ayudado también a que se reduzca el número de muertos en accidentes de tráfico en Segovia”, dijo.

Sobre el EMUME indicó que “vela por las mujeres víctimas de violencia de género. Ellas lo saben. Son 102 las mujeres que están protegidas directamente por la Guardia Civil en nuestro medio rural. Las salvaguardan y tratan de que vuelvan a tener su vida. Para el Gobierno de España sigue siendo prioritario acabar con esta lacra, producto del más feroz de los machismos”.

En la montaña, “los ciudadanos cuentan con el EREIM, siempre pendiente para socorrer a quienes se pierden o tienen un percance. En ocasiones, salvan sus vidas, poniendo en riesgo las suyas”, señaló.

“Importante también es la labor del Seprona. El medio ambiente cuenta con la mayor de las protecciones con este servicio. Nadie como sus miembros conoce la necesidad de cuidar y mantener este importante legado, tan relevante en la provincia, para poder dejarlo a generaciones futuras”, consideró.

 

Plantilla

La subdelegada afirmó que “en estos momentos la plantilla de la Guardia Civil está prácticamente al completo. En los últimos años se ha ido incrementando el número de agentes en Segovia. Y también las mujeres. En estos momentos son un seis por ciento de los guardias civiles de la provincia”.

Por último, resaltó que “el Gobierno de España siente orgullo de la excelente labor de este cuerpo de seguridad. Y ha sido grande la inversión en los cuarteles de la provincia en los últimos años, con cerca de 5,5 millones de euros. Con este dinero se han mejorado tanto las condiciones de las oficinas como de la viviendas. Se ha dignificado en muchos casos los espacios en los que algunos agentes vivís y trabajáis. Y se ha aportado más comodidad para los ciudadanos que se acercan a las instalaciones para realizar gestiones, consultar…”.

 

Entrega de condecoraciones y homenaje a los caídos

 

 

 

 

CONDECORACIÓN DE SAN HERMENEGILDO:

Sargento Carlos Barbero García.

CRUZ DE ORO DE LA CONSTANCIA AL SERVICIO:

Guardia civil Juan José Gómez Jiménez

CRUZ DE PLATA DE LA CONSTANCIA AL SERVICIO:

Cabo 1º Francisco Javier Pascual Lorenzo

Cabo 1º Jesús Rodríguez Pérez

Guardia civil Pedro Agüero García

Guardia civil César María Martín Martín

Guardia civil Francisco José Mangas Hernández

Guardia civil Santiago Ibáñez Denia

CRUZ DE BRONCE DE LA CONSTANCIA AL SERVICIO:

Cabo 1º Francisco Javier Teso del Prado

CRUZ MÉRITO MILITAR DISTINTIVO BLANCO:

Sargento 1º Roberto García Herrero

Guardia civil Diego Olías Menéndez

CRUZ MÉRITO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL

DISTINTIVO BLANCO (Servicios extraordinarios):

Sargento José Luis Cardiel Mañas

Sargento Miguel Ángel Barbero Esteban

Guardia Civil César María Martín Martín

Guardia Civil José Gómez Larios

Guardia Civil David Palomo Martín

Guardia Civil Felipe Arévalo Mínguez

Guardia Civil José Manuel García Hidalgo

Guardia Civil María Mercedes Brunete Barrena

Guardia Civil Miguel Aguirre Lorenzo

CRUZ MÉRITO DEL CUERPO GUARDIA CIVIL DISTINTIVO BLANCO:

Guardia Civil Francisco León Fe

CRUZ MÉRITO DEL CUERPO PERSONAL MILITAR:

General brigada Ricardo María Alejandro Sotomayor Sáez

CRUZ MÉRITO DEL CUERPO PERSONAL CIVIL:

Malaquías del Pozo de Frutos

DISTINCIÓN AMIGO DE LA GUARDIA CIVIL:

Bernardo Campos de Azcárate

INSIGNIA DE PLATA CON EMBLEMA DEL CUERPO A PERSONA RETIRADO:

Capitán Manuel Gómez García

Capitán Manuel Calvo López

Subteniente Felipe Camarero Garcinuño

Guardia civil Emeterio Segovia Martín

Guardia civil Julián Callejo Merino