La Guardia Civil realizó 839 servicios humanitarios y auxiliado a 1.678 personas en Segovia durante el último año. Además, las patrullas de Seguridad Ciudadana y del Subsector de Tráfico recorrieron 3,7 millones de kilómetros para garantizar la seguridad y prevenir delitos y se controlaron a más de 21.200 personas y 11.300 vehículos.
Así lo puso de manifiesto la Subdelegación del Gobierno en la provincia como muestra de su dedicación y “excelente” trabajo, tras la celebración este jueves de la festividad de su patrona, la virgen del Pilar, con un acto institucional en el Azoguejo, a los pies del acueducto, al que asistieron una importante representación de instituciones y de la sociedad civil y militar de Segovia.
La lucha contra la violencia de género centra buena parte del esfuerzo de la Benemérita, con su Equipo de Mujer-Menor (EMUME), que también trabaja contra la ejercida contra los menores, con profesionales altamente cualificados y cercanos con las víctimas. En estos momentos, hay activos 202 casos de violencia de género en el medio rural, el 67 por ciento del total en Segovia, de los que cinco tienen la calificación de riesgo alto.
En cuanto a la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, en el último año han sido más de 63.300 los kilos de cannábicos incautados en la provincia por la Benemérita, 751 de cocaína, 145 unidades de éxtasis, 22 de LSD y siete de speed, de entre otros.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Riaza realizó 25 intervenciones durante el año pasado. Además, se impartieron 130 charlas informativas a la comunidad escolar sobre distintos asuntos relacionados principalmente con delitos en internet, acoso escolar, bandas juveniles, violencia de géner. También se realizaron 13 jornadas de exhibición de medios.
En otro orden de asuntos, el Ministerio del Interior acometió obras o mejoras por valor de 258.000 euros en 16 de los 31 cuarteles ubicados en la provincia, en sus tres compañías de Segovia, Cuéllar y Sepúlveda.
Este año se cumple el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y en la provincia ya suponen el 12,15 por ciento de la plantilla. En la provincia, la primera mujer se incorporó a la Benemérita en 1989 en el puesto de Bernardos.