La Sala de Las Luces en el Museo Tecnológico del Vidrio de La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge hasta el próximo mes de marzo una exposición temporal dedicada  a fotografías desconocidas hasta hace poco, sobre La Granja y Valsaín, tomadas por Augusto Arcimís, a finales del S. XIX- principios del XX.

La muestra recoge una selección de 42 fotografías de calles, plazas, palacios, jardines y alrededores de La Granja y Valsaín, tomadas por Augusto Arcimís a finales del S. XIX y principios del XX. Imágenes desconocidas hasta hace poco que aportan información de un gran valor histórico, etnográfico, artístico y arquitectónico.

Augusto Arcimís (1844-1910) tuvo casa en La Granja de San Ildefonso, al igual que otros institucionistas de su tiempo, como José Macpherson o Francisco Quiroga, lo que le permitió frecuentar y fotografiar en numerosas ocasiones este lugar, con su conocido Palacio, jardines, calles y paisaje circundante. Se dan a conocer en la exposición las ampliaciones de los originales fotográficos, realizados por Arcimís en vidrio a la gelatina, de formato estereoscópico, propiedad de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica y depositadas en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Augusto Arcimís nació en Sevilla, en una familia acomodada de comerciantes, que se trasladó a Cádiz cuando tenía 4 años. Estudió la carrera de Farmacia y viajó por diversos países de Europa. Pronto se aficionó a la Astronomía y la Meteorología, campos que contribuyó decisivamente a introducir y desarrollar en España con criterios modernos. En 1875, conoció en Cádiz a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) —fundador, en 1876, de la Institución Libre de Enseñanza—, con el que tuvo una relación estrecha, al ser uno de los primeros accionistas de esta Institución. Cuando se trasladó a Madrid, en 1884, fue profesor de Física en ese centro educativo, en el que organizó un modesto observatorio astronómico y una estación meteorológica. Fue el primer director, por oposición, del Instituto Central Meteorológico, fundado en Madrid en 1887, y realizó además una notable labor fotográfica, de gran interés documental, que abarcó aspectos muy diversos. La exposición estará abierta de martes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 15 horas.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja

Creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Foto: detalle de una imagen de 1903 de Augusto Arcimís que forma parte de la muestra