Con la lengua como gran protagonista y con los actores María Adánez y José Troncoso en escena, ‘La gramática’, del autor y director Ernesto Caballero, llegará a las tablas del Teatro Juan Bravo. La representación teatral tendrá lugar este viernes, 25 de abril a partir de las 20:30 horas.
En clave de comedia, el lenguaje tomará la palabra como excusa para la risa y también como ejemplo de marginación social y como exagerado reflejo del declive de una civilización que, en España, por ejemplo, no deja de claudicar ante anglicismos que, en ocasiones, ni existen.
‘La gramática’, en clave de comedia
“Es una obra que tiene un toque de parábola distópica y una buena dosis de comedia ácida sobre los límites del lenguaje”, explica Ernesto Caballero. Al contrario de lo que hiciera Bernard Shaw en ‘Pigmalión’, transformando a la florista Eliza Doolitle en una persona refinada verbalmente, lleva al personaje de María Adánez a realizar el viaje contrario: de la excelencia lingüística a un estado original de limitación expresiva.
La obra parte de la conversión, de la noche a la mañana, de una mujer convencional en una consumada erudita de la lengua y la gramática. Algo que, a priori podría parecer maravilloso, pero que, en realidad, se convierte en un trastorno para su vida, sus relaciones personales y sus horizontes profesionales.
Para devolverla a su estado inicial y, con ello evitarle las situaciones de inadaptación social originadas tras su inapropiado accidente, un reputado neurocientífico se propone someterla a un intensivo proceso de desprogramación lingüística.
– IA, emprendimiento y derechos laborales en el Coffee Break Universitario –
Así, María Adánez y José Troncoso buscarán que el público segoviano salga del Juan Bravo preguntándose cómo lo hace Ernesto Caballero, si puede el uso de una corrección sintáctica impecable resultar ofensivo, e incluso antidemocrático, para algunos, si el último objetivo en la lucha contra la cultura hegemónica es transgredir las normas gramaticales o si el declive inexorable de la civilización parte del reduccionismo lingüístico, con la renuncia que ello supone al pensamiento complejo.
El precio de entrada tendrá un precio de entre 18 y 24 euros, dependiendo de la edad de los espectadores y su ubicación en la sala.
A la venta las entradas para la zarzuela ‘La rosa del azafrán’
Por otro lado, el Teatro puso ayer a la venta las entradas para la zarzuela ‘La rosa del azafrán’, que el Cuadro Lírico Julián Gayarre interpretará los días 6, 7 y 8 de junio. El proceso marcha a buen ritmo, como es habitual en las funciones del grupo segoviano, y ya se ha vendido la totalidad del aforo del patio de butacas para la función del día 8.
Las entradas están disponibles tanto en taquilla como en Tickentradas y pueden ser adquiridas por 23 y 25 euros.