El alcalde de Segovia y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Pedro Arahuetes, encabeza la delegación que promociona en Barcelona la gastronomía de las trece ciudades que conforman este grupo. En concreto y coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se han presentado quesos, aceites y vinos representativos de cada ciudad.

Para guiar la degustación de estos productos, el chef Francisco Piñeiro (ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía ‘Salvador Gallego’ 2011- 2012), ha realizado una cata dinámica unida a explicaciones sobre las propiedades y características de los quesos, aceites y vinos. Así, Piñeiro ha recomendado también posibles maridajes para las seis recetas originales elaboradas con estos manjares: los quesos de Ávila, Cáceres y Santiago de Compostela; los aceites de Córdoba, Mérida, Tarragona y Toledo; y los vinos de Alcalá de Henares, Cuenca, Ibiza, Salamanca y Segovia.

Además de degustar estos platos, los presentes han recibido una guía con imágenes, así como una descripción técnica de todos los productos y recetas. El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituía en 1993 para actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio.