La información está en manos de la Red estatal de Alerta Alimentaria.

 

La directora general de Elika-Fundación Vasca parra la Seguridad Alimentaria, Arantza Madariega, atribuyó a una granja de la provincia de Segovia la procedencia de los huevos relacionados con 40 casos de salmonelosis registrados en los municipios vizcaínos de Galdácano y Portugalete, en sendos establecimientos hosteleros por el consumo de tortilla con huevos del mismo lugar de procedencia.

Según recogieron los medios de comunicación del País Vasco, Madariega aseguró en Radio Euskadi, que los huevos procedentes de una granja de Segovia fueron embalados y distribuidos por empresas vascas y ya se han retirado todos los lotes que coinciden en fechas relacionadas con las dos intoxicaciones.

El Gobierno vasco ordenó la la retirada de mas de 1.100 docenas de huevo y se transmitió toda la información a la Red Estatal de Alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para que tome cartas en asunto sobre la comprobación del origen y se puedan adoptar las medidas oportunas.

Según estas informaciones, fueron 40 las personas afectadas por el brote de salmonelosis tras comer tortilla en dos bares y diez de ellas necesitaron ser hospitalizadas. En el establecimiento de Galdácano, se intoxicaron 37 personas y 3 en Portugalete, en los dos casos, los huevos utilizados para las tortillas tenían el mismo lugar de origen.