La Fundación Caja Rural ha dado por concluida su edición 2015 del otoño enológico. Después de veintiún días de propuestas culturales y gastronómicas con el vino como protagonista, la sexta edición del Otoño Enológico llega a su fin.
Ayer viernes, el Hotel Cándido albergaba la cata de Bosque de Matasnos, de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Una bodega con descendencia segoviana situada en un paraje privilegiado en Peñaranda de Duero, que presentó el resultado de la vendimia manual. Juan Pablo Cogolludo, Director Comercial del proyecto y el sumiller Pablo Martín, dirigieron la cata de dos vinos, Bosque de Matasnos 2012 y Selección Especial 2011, elaborados con 95% de uva tempranillo y 5% de Merlot. Dos vinos que maridaron a la perfección con la nota musical de 3 Cups.
A continuación, en el Restaurante La Postal, de Zamarramala, la bodega segoviana Zarraguilla, presentó cuatro vinos, el 100% verdejo de Zarraguilla y tres tintos de la Denominación de Origen Valtiendas. David Herrero, sumiller y creador de su propio proyecto enológico ‘Puro Espíritu’, ofreció una cata. El equipo de ‘La Postal’ elaboró cuatro tapas que armonizaron con los vinos segovianos, un pimiento de gelatina relleno de merluza en salsa verde maridado con el verdejo 2014 de Zarraguilla; Humus de garbanzos de Valseca con crujiente de trompetas de los muertos, que se fusionó con el Zarraguilla 2014, un vino joven con un gran peso de fruta, fresco, alegre y con gran potencial aromático; Carpacho de pato con patata parmentier, un plato sorprendente que armonizó con Vennur 2012, un vino elegante con crianza en barricas de roble francés y una brocheta de cordero con cuscús, que maridó con el vino Reserva de Martín 2013. La propuesta finalizó con la nota de humor de Álvaro Seko.
Mileurismo Gourmet
Hoy sábado en el Palacio de Quintanar ha tenido lugar el último de los eventos de la sexta edición del Otoño Enológico. Álvaro Moreno; A la Volé y Mariano Fisac, han presentado la gran fiesta de Mileurismo Gourmet, una idea que se gestó hace seis años consistente en que un grupo de profesionales y aficionados al vino encontrara, a ciegas y en un concurso independiente y sin patrocinios, los 10 mejores vinos por menos de 10 euros de nuestro país. Año tras año fue creciendo en interés y participación. Su carácter diferenciador hizo que salieran a la luz proyectos pequeños, artesanos, escasos, que rara vez tenían repercusión más allá de su entorno y resultaban en muchas ocasiones vinos difíciles de encontrar. Por ello hoy, seis años después, hemos podido disfrutar de los 6 primeros vinos del Ranking 2015:
- Callejuela Amontillado
- Cucú 2014
- Moscatel Micaela
- Finca Teira 2014
- Chass 2014
- Tilenus 201
Todos los beneficios que se obtengan de la venta de este lote de vinos tendrán un Fin Solidario, se donarán a la pequeña ONG Neurofuturo Segovia. Neurofuturo quiere poner en marcha una unidad de tratamiento basada en el Método Therasuit, un traje ortopédico liviano de dinámica propioperceptiva creado para rehabilitar desordenes neurológicos y sensoriales. Gradus Jazz ha puesto la nota musical a la última jornada enológica.
Con esta propuesta solidaria y más de 2000 participantes en veintiún días, el Otoño Enológico de Caja Rural se despide hasta el próximo año.
Foto: Imagen de la cata que tuvo lugar ayer en ‘La Posta’/ Diego Gómez