En una nueva mañana de idas y venidas por los pasillos de la Audiencia Provincial de Segovia por la declaración sobre los supuestos contratos irregulares de la sociedad Segovia 21 con la empresa Fomento Territorial, el fiscal jefe, Antonio Silva, dudó de que existan pruebas concluyentes sobre irregularidades. «No se ve claro porque esto tiene poca claridad», señaló Silva en declaraciones recogidas Segoviaudaz.es.

Tras la declaración del pasado 31 de enero en la que declararon varios exconsejeros de la sociedad entre los que se encontraban el expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto, así como de otros exconsejeros que acudieron hoy a la cita como el expresidente de la Cámara de Comercio y portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Postigo, el fiscal jefe señaló que es de «muy difícil prueba» que existan irregularidades, por lo que es probable que el caso se archive. Esto, señalo, podrá corroborarse o refutarse con la apertura de nuevas diligencias porque, en sus palabras, «no significa que no las haya».

El primero en llegar a su cita ante el fiscal jefe fue el presidente de la empresa encargada de gestionar la sociedad, Fomento Territorial. Elías Benatar, aseguró que es «una falacia absoluta» que la empresa haya recibido pagos superiores a los valores del mercado por la labor que desempeñaba en la sociedad Segovia 21 como administradora. Ante la denuncia impuesta por los nuevos administradores, Verae, el abogado de Benatar, Luis Rodríguez Ramos, lamentó que éstos actuaran desde una «ignorancia imprudente» ya que podían haber preguntado primero a la empresa de su defendido o a los propios exconsejeros. En el mismo sentido, Benatar reprendió la falta de experiencia de los nuevos administradores en este tipo de desarrollo de complejos y les achacó «lagunas profesionales».

 

Esperanza en Segovia 21

Poco antes de las 10:00 horas, Elías Benatar llegó al Palacio de Justicia de Segovia, asegurando que «estoy totalmente tranquilo». Del mismo modo manifestó sentirse tras su declaración ante el fiscal jefe, Antonio Silva. En respuesta a los medios allí congregados, Benatar aseguró que la citación responde a su propio requerimiento «desde hace mucho tiempo», y manifestó tener esperanza de que el desarrollo del complejo prosiga porque «la crisis no va a durar toda la vida».

En este sentido, aseguró que el complejo «es perfectamente viable» y que a pesar del desgraciado contexto en el que se encuentra Bankia, una de las accionistas, la sociedad trataba de terminar una primera etapa «sostenible pero coherente» en el que se incluían el hotel, el campo de golf, la casa club y un determinado número de viviendas. Benatar abogó por conservar este patrimonio para disfrute de los segovianos y segovianas. «Se puede llegar, porque está prácticamente terminado», aseveró.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el presidente de Fomento Territorial atribuyó la demora en el proyecto al «terremoto» de la crisis de financiación y de la banca, que a su parecer, conlleva la desconfianza de los ciudadanos, y la paralización de la administración.

 

Prórrogas del contrato de Fomento Territorial

Junto al presidente de Fomento Territorial, Elías Benatar asistieron a su cita ante el fiscal diferentes miembros del último consejo de administración que durante la primera sesión no pudieron declarar, como el actual portavoz del Partido Popular municipal de Segovia, Jesús Postigo, expresidente de la Cámara de Comercio.

Postigo explicó que el proceso de su declaración, giró en torno a las prórrogas del contrato con Fomento Territorial en dos momentos puntuales en el que se encontraba en el consejo de administración. El actual portavoz de los ‘populares’ de la capital segoviana insistió en que el proceso se llevó a cabo con «concurrencias de empresas, transparencia y publicidad», y esperó que el caso se archive lo antes posible «para que podamos pasar página».

Jesús Postigo, aseguró estar tranquilo y «con la paz de espíritu de haber hecho las cosas adecuadamente», lo que no quita que el caso le haya afectado en lo personal, en lo profesional y en lo afectivo porque «no es un plato de gusto» asistir a declarar ante la Audiencia Provincial «porque no estoy acostumbrado a ello».

Jesús Postigo a su llegada a la Audiencia Provincial