El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo; y el abogado segoviano y miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Antonio García Noriega, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer un asesoramiento profesional y especializado a los empresarios de la provincia que deseen establecer contactos comerciales en aquel continente.

La labor de FIA no será suplir el trabajo profesional de los abogados, sino facilitar a los empresarios segovianos unas primeras orientaciones para optimizar sus decisiones: oportunidades de inversión, régimen legal general, régimen jurídico-mercantil de dichas inversiones o de las compraventas, régimen migratorio o medios idóneos de localización de profesionales y socios empresariales en América.

En virtud del convenio suscrito, la FIA proveerá gratuitamente la primera consulta de cada empresario sobre cada asunto, no más de tres cada año natural por cada empresa y referidas a cuestiones de carácter general que no supongan asunción de defensa ni asesoramiento jurídico concreto. Para el resto de consultas, la FIA propondrá al profesional o profesionales que considere idóneos según el tipo de empresa y de consulta y según el país o países en los que esté interesado.

De esta forma, se ofrece seguridad jurídica a los empresarios de la provincia que deseen abrirse al mercado americano, que a partir de ahora cuentan con el respaldo de la FIA acogiéndose a los términos del convenio. Se trata de paliar algunos de los obstáculos con los que se enfrentan los empresarios con vocación de internacionalización: burocracia, legislaciones específicas, marcos normativos diferentes en cada país…

Hay que recordar que la relación entre FES y la FIA se afianzó en septiembre de 2013, cuando la organización internacional celebró su Comité Ejecutivo en Segovia. Entonces se incluyó en el programa de trabajo una reunión con empresarios de la provincia, celebrada en la sede de la Federación, durante la que se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en los términos que ahora se han plasmado en este convenio de colaboración.

FES quiere agradecer la disposición de la FIA para llevarlo a cabo y el interés que ha volcado en ello Antonio García Noriega. El abogado segoviano, junto a Luis Delgado de Molina por parte de FIA; y Pedro Palomo y José Luis de Vicente por parte de FES, serán los enlaces para el seguimiento del convenio, canalizar las consultas, etc.

La FIA es una organización internacional  de abogados y estudiantes de Derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental.