La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha expresado su apoyo al acuerdo alcanzado entre CEOE y el Ministerio de Seguridad Social sobre el modelo de jubilación.
El Comité Ejecutivo de CEOE se reunió de forma extraordinaria y dio luz verde al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con los sindicatos que, entre otros asuntos, «moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que deben afrontar las empresas».
En opinión del presidente de FES, Andrés Ortega, el acuerdo «resulta positivo por cuanto demuestra la utilidad del diálogo social como instrumento para negociar medidas en línea con los intereses de los trabajadores, pero también de las empresas».
Ortega, también ha declarado que «permitir flexibilizar las condiciones de la jubilación permitirán ajustarlas a las condiciones de los trabajadores, distinguiendo entre quienes quieren o necesitan reducir su vida laboral o extenderla; a la vez que puede contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social».
Este nuevo marco en materia de jubilación parcial, jubilación activa, de jubilación flexible o de la prevista para las actividades consideradas penosas, peligrosas o tóxicas pretende adecuarse a los requerimientos actuales de la economía española y de las empresas para que puedan hacer frente a los desafíos derivados de las transiciones ya en marcha, como la digital, la demográfica o la ‘verde’ y de sostenibilidad.
El acuerdo «también prioriza la protección de la salud de los trabajadores», ya que impulsa «la colaboración de las mutuas con los servicios públicos de salud»; en línea con lo ya pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).