El secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, explicó hoy que el sector turístico sigue tirando de la economía en esta provincia pero que es el agroalimentario el que está registrando una mayor evolución y donde se está produciendo la demanda de puestos de trabajo. De Vicente presentó, junto con el resto de entidades organizadoras, la V Feria de Empleo y Empresa de Segovia ‘Tándem’, que tendrá lugar el 8 de mayo, en el ágora del campus ‘María Zambrano’ de la UVa.
De Vicente explicó que serán cerca de 40 stands, con 35 empresas inscritas más los de las instituciones organizadoras: el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, el Ecyl de la Junta de Castilla y León, el SEPE del Ministerio de Trabajo, la UVa, la FES y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). El secretario general de los empresarios segovianos recordó que en la edición de 2017, hubo un millar de personas inscritas en los talleres y actividades, más unas 2.000 que visitaron Tándem, lo que demuestra que “hay interés”.
Desde la FES, remarcaron que los efectos de Tándem no son inmediatos, sino que buscar fomentar “el intercambio” entre las dos partes, las empresas y los desempleados, cuyos contactos y posibles contrataciones laborales “cuajan en el tiempo”. El ágora de la UVa en Segovia acogerá, durante toda la mañana del 8 de mayo, conferencias, talleres y seminarios a cargo de expertos y técnicos de las diferentes administraciones sobre experiencias de autoempleo, formación para desempleados o entrevistas de empleo para mayores de 45 años.
En esta quinta edición de Tándem también habrá, desde las 9.30 hasta las 12,15 horas, varios talleres consecutivos sobre “entrevistas de empleo”. Así como conferencias, sobre oportunidades laborales de voluntariado en el exterior, los nuevos trabajos y la nueva búsqueda digital en el mercado laboral o la charla ‘30’’ para que tu curriculum vitae te defina’. El Parque Científico Uva y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Ice), ofrecerá, para un máximo de 20 personas, un Networking Empresarial.
Punto de encuentro
José Luis de Vicente argumentó que, en Segovia, existe “talento y gente muy bien formada”, por lo que es necesario hacer el esfuerzo, entre las entidades públicas y privadas, que se puedan propiciar el encuentro entre los trabajadores y las empresas. Unas palabras a las que se sumó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacando que la imagen del tándem refleja que “todos remamos en la misma dirección, sumando fuerzas”. Luquero recordó que el gran proyecto en empleo para este mismo año, con la puesta en marcha, tras acabar las obras de construcción, del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, con las primeras nueve empresas, “entre ellas, Indra”.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, también agradeció a la UVa, la FES y Aje que encaucen esta iniciativa porque son “una garantía para las administraciones públicas”. En el caso de la Diputación de Segovia, remarcó Vázquez, destaca el apoyo a 225 autónomos y la implicación de 1.700 estudiantes en el programa de difusión del emprendimiento juvenil en el medio rural.
Francisco Vázquez puso en valor la “colaboración necesaria” de todos solventar uno de los problemas que tiene la sociedad. En la misma línea, se pronunció la gerente del Ecyl en Segovia, Pilar Sanz, que recordó las importantes inversiones que realiza en toda la comunidad el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para en formación a los desempleados y búsqueda de la inserción laboral.
En este acto de presentación de la V Feria del Empleo y la Empresa de Segovia también participó la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en representación del Servicio de Empleo Público Estatal, que resaltó dos herramientas muy útiles, el punto digital ‘Empléate’ y el ‘Observatorio de las ocupaciones’.
Estar en sintonía
El vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Agustín García Matilla, que pidió un compromiso con el objetivo de la repoblación porque “hay que pensar que todo tiene que ver con todo”, y con el fomento del empleo y la coordinación, “somo imaginativos” y, desde la universidad, se puede “recoger ese pulso estar siempre alerta de los problema sociales”, como reflejo de las necesidades de las tres partes para que, el ágora del campus, sea “esa fusión de esfuerzos y de diferentes estímulos.
El turno de intervenciones se cerró con el presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, Miguel Antona, para remarcar la satisfacción de los resultados tras “cinco años muy intensos” para mejorar la feria Tándem. Antona insistió en la necesitad de tener un sistema educativo tiene que sea “eficiente y competitivo” para dotar a las empresa del capital humano que necesitan.