La falta de impulso urbanístico y la presión turística son las causas principales del estancamiento poblacional de la capital segoviana, tal y como expone el informe ‘Segovia, ciudad tensionada: quién gana y quién pierde en la crisis de la vivienda’ elaborado por la Fundación Rosa Luxemburgo.
Dicho estudio, enmarcado en el foro ‘Segovia no se vende’, se centra en la crisis de vivienda como fenómeno global que, lejos de afectar a las grandes ciudades, se establece también en las pequeñas y medianas como es el caso de Segovia donde, aseguraron desde la Fundación, que cuenta con particularidades “que merecían ser estudiadas en profundidad”.
De este trabajo, elaborado por diferentes expertos en la materia como la directora de la Fundación Rosa Luxemburgo, Amelia Martínez, el economista e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales Miguel García, el economista Manuel Rodríguez-Marín y la politóloga especializada en derechos sociales Alicia García y, con la comparación de otras ciudades vecinas como Ávila y Toledo, se concluyó que Segovia es una de las ciudades que más incrementa su precio de alquiler año tras año, con un crecimiento del 23 por ciento en 2023, informa Ical.
Asimismo, a nivel poblacional, apuntaron que la ciudad cuenta con menos población que hace 45 años y que, de las viviendas en pie, más de un 78 por ciento tienen más de 20 años y un 48 por ciento más de 40. Con todo ello, el experto Manuel García señaló que el problema de Segovia “no es una falta de suelo sino la incapacidad de su desarrollo”.
Proceso de ‘estudiantización’
El trabajo de investigación, además, se centró en otro de los factores que, según los expertos, provoca la subida de los precios de alquiler y la huida de los segovianos al alfoz, como es el proceso de ‘estudiantización’ protagonizado por los estudiantes que llegan a la ciudad, especialmente, los de IE University.
En este sentido, el estudio analizó, por primera vez, la diferencia de perfiles y su forma de habitar la ciudad entre las dos universidades presentes y mostró que, en los datos correspondientes al curso 2023-2024, los estudiantes de la IE University crecieron en más de un 85 por ciento respecto a dos años anteriores, alcanzando una cifra total de 3.293, superando así en más de un 60 por ciento los matriculados en la Universidad de Valladolid (UVa) en 2023.
Por ello, los datos, según Alicia García, dejan ver el déficit de plazas en residencias universitarias y el número de estudiantes que roza la ratio de 0,1 plazas disponibles por cada alumno matriculado en el curso 2023-2024. Asimismo, otras de las diferencias es las áreas en las que residen, teniendo preferencia los estudiantes de la IE University por pisos en zonas céntricas.
Papel de las administraciones
En esta situación a la que se enfrenta la ciudad de Segovia, desde la Fundación consideraron que el papel de las administraciones es “crucial” y, con ello, apuntaron que el Ayuntamiento de Segovia aporta un total de 153 viviendas sociales y la Junta de Castilla y León 89. Es decir, una cifra “que no alcanza ni el diez por ciento del total de las viviendas alquiladas por residentes” y que, lamentaron, “es similar a las disponibles como Viviendas de Uso Turístico (VUT) a principios de 2025”.
Por su parte, el reciente anuncio de construcción de 93 viviendas para jóvenes en Segovia y de desarrollo parcial al sector de Las Lastras “aunque pueden constituir un primer paso, resultan insuficientes para afrontar la dimensión del problema”, insistieron los expertos, a la vez que recordaban que en la provincia se presentaron 866 solicitudes del Bono Joven, de las que se resolvieron favorablemente 123. Todo ello, sin olvidar el “importante” stock de vivienda vacía no incorporada al mercado que, según concluye el estudio, se data en un total de 4.641.