El pasado 2 de junio se celebró el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas en la sede de Destillerías DYC en Palazuelos de Eresma.
El congreso sirvió de punto de encuentro entre personas y empresas que forman el sector.
En el acto se llevaron a cabo diferentes ponencias y actividades relacionadas con la sociedad, la cultura y el arte de la destilación.
El encuentro sectorial ha vuelto recuperado la presencialidad tras estos dos años de pandemia y ha contado con la participación de más de un centenar de compañías productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y representantes de sectores afines.
La bienvenida al Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas corrió a cargo de la Directora General de Beam Suntory en Segovia, Raquel Seal, quien destacó el esfuerzo de la compañía en los últimos años y su contribución a la región, señalando que
“desde 2015 hemos aumentado el empleo directo en España un 60% y la inversión se ha duplicado».
«Además, compramos más de 30.000 toneladas anuales de cereales procedentes de Castilla y León, una buena muestra de nuestro compromiso con esta tierra y el mundo rural» añadió Raquel Seal.
Seguidamente, tomó la palabra el Consejero de Economía y Hacienda y Portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien también ha subrayado “la contribución del sector de bebidas espirituosas a la cadena de valor de la economía, generando riqueza y empleo y contribuyendo a fijar la población en la región”.
El evento también contó con la presencia del Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, que dió a conocer los principales datos del Informe Socioeconómico 2021 del Sector, entre los que “destaca un crecimiento del sector del 9,9%, pero aún un 20% por detrás de los datos pre-covid, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia” afirma Torremocha.
En este sentido ha reclamado“apoyo y estabilidad en un momento complejo para las empresas de bebidas espirituosas”.
Además, en el transcurso del Congreso se han entregado los denominados Premios Centenarios. Un reconocimiento a aquellas empresas del sector que este año celebran sus aniversarios centenarios. Estas empresas son Limiñana y Botella (Destilerías Tenis), que cumple 100 años, la empresa Hijos de Pablo Esparza, que este año celebra su 150 aniversario y Grupo Osborne, que cumple 250 años desde su fundación.
También se ha hecho entrega del ‘Alambique de Honor’ a Hostelería de España “en reconocimiento a la hostelería y a sus profesionales”. Ha recogido el premio Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, acompañado por Fernando de la Varga, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, y por Ramón Más, presidente de la asociación ‘España de Noche’.
A continuación, los participantes han visitado las instalaciones de la Destillería DYC, para conocer todo el proceso de producción y embotellamiento de su bebida espirituosa.