El proyecto de recuperación del entorno de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristales de La Granja tiene prevista su conclusión a finales de mayo, según avanzó la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, durante una visita a estas obras que incluyen la construcción de dos plazas, una zona verde de 8.700 metros cuadrados y un estanque de 410. Será el punto final de una actuación promovida por el Ayuntamiento de San Ildefonso y financiada en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento, que concedió 684.000 euros a través del entonces uno por ciento Cultural (ahora es 1,5 por ciento Cultural) con la firma de un convenio en diciembre de 2010, si bien el coste total supera los 900.000.

En concreto, el presupuesto global establecido para el proyecto con la suscripción de aquel acuerdo fue de 912.068 euros, ya que un 25 % corre a cuenta del Consistorio granjeño, cuyo alcalde, José Luis Vázquez, también participó en la visita con la subdelegada, así como técnicos del Ayuntamiento y de Tragsa, que se encarga de las obras.

La parcela ubicada frente a la fachada noroeste cuenta con una superficie de 23.000 metros cuadrados y las dotaciones previstas ocupan la mitad; cada plaza se sitúa a un lado (norte y sur) y entre ambas, la zona verde con el estanque. Asimismo, también se proyecta una vía de servicio para el acceso y un aparcamiento de autobuses y vehículos. “Las obras realzarán la monumentalidad del edificio y aportarán importantes beneficios tanto a los vecinos como a los visitantes del Real Sitio”, destacó Sanz.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso es un referente de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII. El conjunto, que alberga toda la actividad y sectores de producción, responde al modelo de industria suntuaria impulsada por el estado borbónico y en la actualidad, tras un proceso de restauración y puesta en valor, acoge el museo, la escuela y el centro de investigación y documentación histórica del vidrio /Ical

Foto: El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (izquierda) conversa con la subdelegada del Gobierno/subdelegación del gobierno