Img/Ical

El Ayuntamiento de Segovia prolongará hasta final de año la exposición ‘Insurrecta’ encargada al artista Gonzalo Borondo para conmemorar el V Centenario de la Revuelta Comunera en Segovia (1520 – 2020). La Concejalía de Cultura decidió junto al artista prolongar durante ocho meses más la muestra, que puede contemplarse por 32 vallas publicitarias de toda la ciudad, tras la excelente respuesta tanto del público como de la crítica, a nivel nacional e internacional, y aprovechando la continuidad de los actos de conmemoración en toda la Comunidad, informa Ical.

Desde su inauguración el pasado 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, ‘Insurrecta’ logró acaparar la atención de medios de comunicación y amantes del arte de diferentes partes del mundo contribuyendo a la proyección de la ciudad por su decidida apuesta por el arte de primer nivel. En este sentido, el Ayuntamiento de Segovia optó por “prolongar este atractivo turístico y cultural” hasta finales de año para que pueda ser disfrutado más visitantes a medida que se vayan relajando las medidas de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.

La intervención del paisaje que Borondo lleva a cabo en ‘Insurrecta’ se basa, recordaron desde la Concejalía de Cultura, en poner en valor los ‘No Lugares’, emplazamientos alejados del tradicional circuito turístico de la ciudad, que cobran más relevancia estos días cuando el artista acaba de sumar un nuevo reconocimiento internacional. Una de sus obras, ubicada en la ciudad francesa Boulogne-Sur-Mer, acaba de ser escogida como mejor obra de arte urbano de Francia por Trompe-l-oeil, un popular portal francés dedicado al arte urbano.

La muestra ‘Insurrecta’, ubicada en un total de 17 localizaciones de libre acceso, aportó un valor añadido a lugares menos conocidos de la ciudad, hasta los que se han cercado cientos de ciudadanos para descubrir este gran proyecto artístico. Además, la narrativa histórica del mismo aporta un ejercicio de pensamiento crítico y reflexión sobre la propia historia de los comuneros y sus consecuencias en Castilla, al igual que lo hace la reapropiación del arte en las vallas públicas.

En el proyecto, que cuenta con la colaboración con Acción Cultural Española, Borondo invita al visitante a descubrir a pie, en coche o en bici, los cinco capítulos de ‘Insurrecta’, tratando de generar con ello reflexiones e indagar en el sustrato cíclico de la historia, tomando como eje la revuelta comunera. Las obras se plantean en código de metáfora e hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica hacia nuestra contemporaneidad.

En el Centro de Recepción de Visitantes y en el resto de las dependencias municipales, se pone a disposición del público un mapa de las 17 localizaciones de ‘Insurrecta’, que incluye un relato de la revuelta por cada una de las intervenciones, además de marcar en cada parada la perspectiva ideada para la contemplación, aunque se invita a tomarlo con la mayor libertad. Esto ofrece una flexibilidad total a la hora de diseñar la ruta a seguir, y el medio con el realizar el recorrido.

Gonzalo Borondo (Valladolid, 1989) vuelve a residir en Segovia después de más de 10 años desarrollando su carrera artística fuera de España. En octubre de 2019 recibió el encargo de la Concejalía de Cultura para crear un proyecto artístico que conmemorase el 500 aniversario del levantamiento comunero en Segovia.

Tras una primera fase de investigación, a través de textos de carácter histórico, el artista optó por homenajear a los Comuneros profundizando en la idea de Revuelta y extendiendo el análisis de las luchas de poder más allá del marco establecido, aplicándolo a otros frentes, tales como: la humanidad enfrentada a la naturaleza, el discurso de lo urbano en el paisaje natural, los efectos de la imposición en la sociedad, la reapropiación de espacios por parte de diferentes agentes o los cambios en el statu quo.

Desde el consistorio resaltaron que el levantamiento comunero significó “un antes y un después” tanto en la vida política como en la vida social en España, especialmente para Castilla, teniendo a Segovia como uno de los escenarios principales de dicha revuelta.