El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Raúl González Cerezo, junto a una de las técnicas en la visita al Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de Segovia vuelve un curso más a tener sus aulas llenas de alumnos y llega su máximo histórico, con 110 estudiantes matriculados en los tres ciclos formativos que imparte: ‘Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre’, ‘Actividades Ecuestres’, ambos grados medios; y el superior de ‘Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’.

Además, un 50 por ciento son mujeres, según destacó el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, quien realizó una visita al centro educativo, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Raúl González Cerezo, de la mano de su directora, Silvia Martín Gimeno.

Nuevos cursos

El centro de FP también renueva su oferta de cursos no reglados con 63 propuestas aprobadas, que se encuentran abiertas tanto para los estudiantes del CIFP como al público general. Destacan, entre otras, las cinco acciones que, en esta línea, se realizan en colaboración con el Centro de Investigación en Acuicultura de la Junta de Castilla y León o las que se llevan a cabo con el Campus del Jamón Monte Nevado. La idea principal es adaptar esta oferta de cursos a las necesidades de Segovia para lograr una formación eficaz para la provincia y una mejora en la cualificación profesional de los participantes en las convocatorias.

Al igual que en el curso pasado, en este hay cerca de un 50 por ciento de alumnas matriculadas en los tres grados, y son mayoría en el de ‘Ganadería y asistencia en Sanidad Animal’ y en el de ‘Actividades ecuestres’. Además, en la formación en centros de trabajo, asignatura obligatoria, los estudiantes del CIFP se reparten entre granjas punteras de Segovia, como la de Torreanaya o como los centros de Innoporc, mientras que otros alumnos optan por la veterinaria para desempeñar labores de visitador a las explotaciones ganaderas.

En 2023 continuaron las mejoras de las instalaciones con una inversión de la Junta de Castilla y León de 97.532,83 euros destinados a nuevas clases y mobiliario y a la renovación del recinto.

Prácticas

El Laboratorio de Sanidad Animal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en Segovia, referente de la provincia, se ubica en el mismo recinto que ocupa el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de Segovia y también acoge a los alumnos durante cuatro días para que aprendan las labores que se realizan allí, además de poder desarrollar en sus instalaciones la formación en centros de trabajo.

La plantilla del laboratorio está formada por cinco técnicos. El trabajo que desarrollan se centra principalmente en el análisis de cuerpos de animales, sus heces, vísceras, y toma de muestras en hisopos para detectar enfermedades.

En la actualidad se encargan de programas de erradicación y vigilancia de tuberculosis bovina y caprina, brucelosis bovina y ovina-caprina, leucosis enzoótica bovina, perineumonía contagiosa bovina y otros relacionados con el ganado porcino.