La escritora segoviana Cat Yuste es la ganadora del XXXI Premio Tiflos de Cuento de la ONCE 2020, en el apartado específico para escritores con discapacidad visual, por su obra ‘Obsesiones’, que fue elegida por unanimidad del jurado. Según la propia Cat Yuste es una obra construida a partir de los diálogos, por lo que es “muy ágil y natural, con mucho sentido del humor y dirigida a un público lector muy general”.

El jurado estuvo compuesto por Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y la editora Penélope Acero, y, por parte de la ONCE, como presidente, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados; vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte; vicepresidenta segunda, Ana Díaz, consejera general; y secretaria, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico.

Cat Yuste irrumpió en el mundo virtual en julio de 2011. Su blog ‘Cuentos de Cat’ y un perfil en Facebook consiguieron despertar en muchos la curiosidad y el gusto por unos relatos con personalidad propia, cuyos característicos finales se convertirán en seña de identidad de la autora.

“Sus adictivas narraciones vienen marcadas por un carácter realista e irónico donde las apariencias engañan y por donde desfilan una serie de personajes que nunca nos dejan indiferentes… Una esencia que se encuentra en ‘Obsesiones’, a juicio del jurado José Ovejero que calificó el trabajo como un “libro original, que se sale un poco de lo trillado, con un cierto atrevimiento en los relatos”.

En 2012, uno de sus primeros cuentos, ‘El hombre del traje gris’, se publicó en la revista literaria ‘La Noche de las Letras’, (Colombia). El actor José Luis Gil puso voz a su cuento ‘Voz propia’, en su canal de YouTube, que fue la semilla de su evento solidario ‘El poder de la voz’. En 2013, gana el Premio Tiflos en la categoría de cuento por la colección ‘Con nombre propio’, que sería publicada en diciembre de ese mismo año.

En 2014, crea el personaje de Lucía, una treintañera ciega que se dedica a contarnos su vida “por artículos” en uno de los blogs de Madrid Actual. Desde 2015 a 2018, sigue con los textos de ‘El poder de la voz’. Un evento benéfico en que una representación de los mejores actores de doblaje español, hacen lecturas dramatizadas de relatos creados y ajustados específicamente para cada uno de ellos.

En 2016, publica su segundo libro, ‘El poder de la voz’, donde se reúnen los cuentos dramatizados en la I edición de este evento, junto con una breve reseña de cada uno de los actores responsables de darlos vida. En 2018, el cortometraje “Sabor a piruleta”, basado en un cuento suyo y del que es guionista, queda finalista de los Premios Pávez. Ese mismo año, publica su tercer libro ‘Cuentos de metro’, una serie de relatos urbanos agrupados de una forma original en líneas de metro. Por último, en 2019, su cortometraje ‘La carrera’, basado en uno de sus cuentos y ella como guionista, quedó finalista en el NoTodoFilmFest, en la categoría del público.