La Escuela de Organización Industrial (EOI) continuará al frente de la gestión de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) para avanzar en el plan de viabilidad y reflotar la actividad de la fábrica de cristales del Real Sitio de San Ildefonso. La encomienda de gestión se aprobó a mediados de 2013 por un periodo de dos años y el Patronato se reunirá dentro de un mes, aproximadamente, para tratar cuestiones como el tiempo por el que se formalizará la renovación y empezar a definir las próximas actuaciones.
La prórroga de la encomienda de gestión a EOI, organismo adscrito al Ministerio de Industria, se perfila clave para garantizar el futuro de la FCNV, que engloba la Real Fábrica de Cristales, el museo y la escuela del vidrio, así como el centro de recursos compartidos. Y también su presente está asegurado a pesar de los retrasos que sufren los empleados en el abono de nóminas durante los últimos meses, según señaló el gerente de la fundación, Sergio Jiménez, en declaraciones a Ical.
CCOO, en representación de la plantilla, integrada por 43 trabajadores, hizo público el miércoles el impago de la nómina de marzo “hasta la fecha” y demandó “más compromiso” a las administraciones públicas que integran su Patronato: Gobierno central, Junta de Castilla y León, Diputación de Segovia y Ayuntamiento de San Ildefonso. Y en este sentido, Jiménez aclaró que el problema de estos últimos meses se está debiendo al retraso en la aportación de las subvenciones comprometidas por las administraciones, por lo que de alguna manera “no es un problema de dinero, que llegará, aunque un poco más tarde de lo previsto”.
En principio los pagos de nóminas se regularizarán en próximas fechas, aunque Jiménez no pudo concretar cuándo porque “la pelota está en el tejado de la Administración”. “En año de elecciones todo se ralentiza un poco más y estamos desde hace unas semanas esperando a recibir la aportación de los patronos, que se ha demorado un poco más”, precisó el gerente de la FCNV, que también ha informado de ello al comité de empresa y “los trabajadores saben que van a cobrar”.
“La cuestión es que el retraso iba a ser de una semana y al final va a ser más, por unas causas u otras, administrativas o burocráticas, pero las nóminas no corren peligro”, incidió. Así, “en cuanto incorporemos todas las subvenciones por parte de los patronos que tienen que liberar sus partidas presupuestarias nos pondremos al día”./Ical
Foto: Real Fábrica de Cristales/Ical