La Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León ha hecho pública la resolución por la que se conceden ayudas a editoriales de la Comunidad Autónoma para el año 2011, destinadas a colaborar económicamente en la edición de obras. Entre las empresas beneficiadas, se encuentra la editorial segoviana La Uña Rota, que recibe una ayuda de 1.500 euros para la edición de la obra de teatro “La casa de la fuerza”, de Angélica Lidell.

De acuerdo con las condiciones de concesión de la subvención, la editorial debe publicar la obra que es objeto de la ayuda como muy tarde el 30 de noviembre de este año. Además, deberá entregar a la Fundación Siglo veinte ejemplares del libro que serán incorporados a los fondos de las bibliotecas de las nueve provincias de la Comunidad.

“La casa de la fuerza” es una obra de teatro escrita por Angélica Liddell (Figueres, 1966) que es, además de autora, productora, intérprete y directora de sus propios textos. El tema central de “La casa de la fuerza” son los asesinatos de mujeres en México. Al parecer, la publicación de “La casa de la fuerza” por parte de La Uña Rota irá seguida de dos obras más de la misma autora: “Te haré invencible con mi derrota” y “Anfaegtelse”.

A la hora de conceder las ayudas, la Fundación Siglo ha valorado el interés del contenido del libro que se pretende publicar, preferentemente los proyectos de carácter literario; la calidad de la edición; el curriculum del autor o autores; la trayectoria de la editorial; y valores como la singularidad, oportunidad, riesgo y otros aspectos que distingan a la obra.

 

Una editorial audaz

La editorial La Uña Rota nace en Segovia, en octubre de 1996, con la vocación de publicar a autores vivos y noveles para, con el tiempo, y como es de rigor, editar también obra de autores y artistas consagrados, algunos de ellos considerados clásicos.

Con este fin nacieron Los Libros Inútiles, una colección de pequeño formato que sirvió al sello para introducirse en el mercado editorial. Desde su origen, esta colección ha sido fiel a la idea de albergar distintos géneros. De esta manera en el catálogo de esta colección se pueden encontrar libros de relatos, de poesía, de fotografía, incluso de pintura y de cómic.

De forma paralela, la editorial ha realizado una serie de incursiones en otros formatos, poniendo en marcha proyectos donde han primado el trabajo en equipo y la obra original. De esta forma, y como conmemoración del primer y el tercer aniversario de la editorial se editaron respectivamente La caja azul y

La caja negra, con obra original (e incluso efímera) de diversos autores, en una tirada corta, firmada y numerada.

En el año 2003 se inaugura la colección Los Libros del Apuntador, que da cabida a textos o bien descatalogados, o bien olvidados, pero que indudablemente mantienen un interés actual. La vieja canción de Robert Pinget es el primero de estos libros en una edición trilingüe, que en 2004 los críticos del suplemento cultural del diario ABC escogieron entre los libros del año.

En 2005 nace una nueva colección, Los Libros Robados, con el propósito de reunir textos curiosos, misceláneos, de uno o de varios autores, o traductores, como es el caso del segundo número de la colección, La capital de las ruinas seguido de F––, una serie de textos inéditos, entre el reportaje, la ficción y la poesía, de Samuel Beckett, premio Nobel de 1969.