El uso, abuso y dependencia de las drogas es un problema complejo que responde a diferentes causas y del que se derivan importantes repercusiones para la sociedad en términos de salud y de bienestar social. La Universidad no es ajena a este fenómeno, hasta el punto de que una parte significativa de los estudiantes asumen que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es un componente de la vida estudiantil.

En la cultura juvenil y universitaria, el consumo de drogas se asocia a valores positivos como modernidad, libertad, experimentación, trasgresión, comunicación, etc. De hecho, los consumos de drogas se presentan como una forma de conseguir la integración, aceptación y valoración social. Tan es así que una considerable parte de los estudiantes universitarios considera que la participación en fiestas y celebraciones universitarias es una necesidad básica para que el universitario se integre y se identifique con el grupo.

Junto a una visión positiva del consumo de drogas, existe una minimización de los riesgos asociados al mismo, especialmente en el caso del alcohol, tabaco y cannabis, y un considerable desconocimiento de las drogas, sus riesgos y sus consecuencias, estando muy arraigados una serie de estereotipos y mitos que rodean su consumo.

El recientemente aprobado VI Plan Regional sobre drogas de Castilla y León (2009-2013) es consciente de esta realidad y plantea actuaciones clave en el ámbito universitario, desarrolladas por el Comisionado Regional para la Droga en colaboración con diferentes instituciones.

 

¿Qué acciones se van a llevar a cabo?

Una de las intervenciones que comenzó el pasado curso 2008/2009 y que continúa durante el presente curso académico es la campaña de sensibilización e información ‘Drogas: Tu Punto de Información’.

Por medio de esta campaña se informa a los estudiantes universitarios sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y de otras drogas, favoreciendo una reflexión crítica ante dicho consumo y desarrollando estrategias de autocontrol y de limitación de riesgos en caso de consumir drogas

Para ello la campaña dispone de una página web a la que pueden acceder los estudiantes universitarios para obtener información objetiva sobre drogas, una dirección de correo electrónico para la atención personalizada de consultas y una exposición itinerante sobre las drogas en los campus de las universidades públicas y privadas de Castilla y León.

En colaboración con la Universidad de Salamanca, el Comisionado Regional para la Droga desarrolla un programa de prevención e intervención precoz en drogodependencias, que entre otras actuaciones incluye un apartado de información sobre alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, speed, éxtasis y heroína en Internet, un taller informativo sobre drogas al que acudieron 600 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y servicios de orientación, asesoramiento presencial y vía correo electrónico a estudiantes universitarios que demandan apoyo y que comunican problemas de consumo de drogas o alteraciones psicológicas relacionadas con el mismo.

También desde 2008 se desarrolla por el Comisionado Regional para la Droga y el Instituto de la Juventud de Castilla y León una intervención dirigida a las residencias universitarias dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de crear una Red de Mediadores Universitarios que conciencien a sus compañeros sobre el problema del consumo de drogas en su entorno y dentro de la residencia.

Por el momento se han realizado cursos de formación de estos mediadores para realizar un análisis de la situación que les permita detectar necesidades en su ámbito de influencia, así como elaborar un plan de acción en el que tengan cabida distintas estrategias de intervención (información, control, desarrollo personal y reducción de los daños).

Finalmente, el pasado mes de noviembre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación y las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para la intervención frente al consumo de drogas en el ámbito universitario.

El convenio prevé actuaciones coordinadas de control de la oferta de drogas, prevención de su consumo y disminución de los riesgos. Asimismo, contempla la participación de los estudiantes para el diseño y realización de estas actuaciones, de entre las que cabe citar:

 

Campañas de sensibilización

* Creación de equipos de estudiantes formados para actuar como agentes de salud en materia de drogas entre sus propios compañeros

* No promoción ni apoyo a fiestas universitarias, tanto en los campus como fuera de ellos, en los que se venda y consuma bebidas alcohólicas y otras drogas. Por el contrario, se promoverán fiestas alternativas de carácter cultural u otra índole que promuevan hábitos saludables.

* Asesoramiento profesional individualizado a universitarios con consumos problemáticos de drogas

 

Para la puesta en marcha en el actual curso académico de las medidas del convenio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aporta más de 120.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA