Con el fin de contribuir a la conservación del patrimonio cultural eclesiástico de la provincia, la Diputación y el Obispado de Segovia han acordado mantener la dotación de 300.000 euros en el convenio de un proyecto común que se lleva a cabo desde hace dos años.
El objetivo del proyecto es evitar el deterioro de los bienes materiales más importantes de los municipios de Segovia, tal y como ha asegurado Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, “es un patrimonio identitario de la sociedad castellana y de nuestro país como territorio”, tras la firma del nuevo acuerdo entre ambas instituciones.
Dotado de 300.000 euros, tras su incremento en 60.000 euros en 2021, el convenio compromete a ambas instituciones a aportar 150.000 euros cada una, que son complementados con aportaciones, tanto de los ayuntamientos donde están ubicadas estas construcciones, como de sus respectivas parroquias.
Esta colaboración , es “un motivo de seguridad, porque encontramos un apoyo para mantener un patrimonio que a las parroquias les resultaría muy difícil conservar, por los pocos ingresos que hay, sobre todo en estos momentos”, ha asegurado el vicario de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo.
Los proyectos a financiar con estas ayudas se estudiarán y determinarán por una Comisión formada por miembros de la Diócesis de Segovia, así como por técnicos del Área de Acción Territorial de la Diputación y miembros de la corporación provincial.
Una vez el obispado presente las solicitudes que considere oportunas, serán determinados por la comisión qué templos de la provincia se encuentran en una situación de extrema urgencia, cuentan con daños de gravedad y deben ser beneficiarios de estas ayudas, incompatibles con aquellos templos con condición o inicio de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.
Una vez aprobados los presupuestos, será el propio Obispado el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como toda la dirección y control de las mismas, que deberán ser ejecutadas durante 2022.