El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, remarcó este martes la necesidad de crear sinergias entre Administraciones para lograr que los servicios lleguen a todos los rincones y que todos y cada uno de los municipios sean “económicamente productivos, socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles”. De Vicente participó en al mesa central ‘La gobernanza local, retos y futuro’, en el primer foro ‘Territorio y Sostenibilidad’, celebrado en Pedraza, en el marco de la Agenda Rural Sostenible, en la que es pionera la institución provincial.
De Vicente remarcó que debe de existir por parte de las administraciones locales “una visión de conjunto y apostar por una interconexión, una visión y un desarrollo integral”. La Diputación de Segovia se dotó de este documento, la Agenda Rural Sostenible, que ha contado con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una subvención para su difusión y promoción. La Agenda, dijo de Vicente, debe ser “una herramienta que sirva de palanca para intentar crear oportunidades en el territorio”.
El foro tuvo lugar en el Centro Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza, con la presencia d mas de 150 personas, para compartir este intercambio de ideas sobre agendas rurales y urbanas, dirigido a alcaldes, concejales, secretarios y personal de ayuntamientos, empresarios y técnicos de diputaciones de diferentes provincias, tanto de Castilla y León, como de otras comunidades.
En el acto central dedicado a la gobernanza local, testimonio de uno los referentes en este campo, el alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid), Luis Partida, que tras 40 años en el cargo, su municipio pasó de no tener ni colegios ni centro médico, a más de 25.000 personas empadronadas y 45.000 habitantes, de los cuales 10.000 son niños. Colaboración público-privada, con éxitos como el Aquopolis, dos universidades y el Centro Europeo de Astronomía Espacial.
Por su parte, la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, felicitó a la Diputación de Segovia por “haber sido valientes y haber apostado por una Agenda Rural cuando nadie lo había hecho y cuando ni siquiera había ayudas para ello”, con la que han conseguido que la innovación suponga “alinear la Agenda Urbana Española con una perspectiva territorial contextualizada de manera particular”.
El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, hizo referencia a las características que hacen de los pueblos de Castilla y León un territorio distinto. “Es un reto tener infraestructuras digitales y conectividad, pero no es suficiente”, avanzó, para lo que es fundamental que la ciudadanía tenga “las competencias digitales para aprovechar las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías y poder prestar los servicios de forma mucho más eficiente”.
Además se celebraron mesas con algunas de las líneas estratégicas más importantes que contiene la Agenda Rural Sostenible para trasladar la idea de que el documento debe concebirse como una estrategia local, aplicando y adaptando los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española al territorio más próximo. También hubo una feria con una treintena de empresas.
Concurso universitario
En este mismo marco, se hizo entrega de los premios a los proyectos ganadores del Concurso Universitario Agenda Rural Sostenible con: 5.000 euros para el proyecto de Elena Pascual Frías, ‘Desarrollo de un sistema de amplificación y conexión wifi en un marco rural’; 3.000 euros, para Maialen Romano y su propuesta de creación de una red de Ecomuseos como instrumento impulsor de la sostenibilidad turística integral para la provincia de Segovia; 1.000 euros para Alejandro García, creador del proyecto ‘Posibilidades y repercusiones del compostaje y agrocompostaje descentralizado en la provincia de Segovia, apoyo a transiciones agroecológicas y adaptación y mitigación al cambio climático’.
Por último, con una dotación de 500 euros cada uno para Aihnoa Puga, con su idea ‘Segohogar. Mercado inmobiliario rural en Segovia’, y para Laura Martín, con ‘Creación y desarrollo de la identidad visual corporativa. Proyecto red de ecomuseos provinciales’.