El pleno de la Diputación de Segovia de febrero, que se celebra mañana, aprobará pedir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de grabados del Paleolítico Superior en el macizo de Santa María la Real de Nieva, situado en los términos municipales de Ortigosa del Pestaño, Domingo García, Migueláñez, Bernardos y Carbonero el Mayor. También hay unanimidad entre todos los grupos para la declaración institucional con motivo del Día de la Mujer.

Por otra parte, el Grupo Popular, junto con el Grupo Socialista y el Grupo Mixto (Ciudadanos), presentó otra moción para trabajar por una mejora integral en la conexión, accesibilidad, aparcamiento y funcionalidad de los servicios ferroviarios del AVE “instando a nuestros grupos parlamentarios en las diferentes administraciones involucradas a que promuevan acciones en este sentido”.

Por otra parte, los tres grupos provinciales PP, PSOE y Grupo Mixto (Cs) acordaron promover intervenciones para hacer más eficiente el flujo de entrada y salida en las vías de acceso de la estación del AVE Segovia-Guiomar e instar a que ADIF replantee mejoras en la disponibilidad de plazas del parking, estudiar las posibilidades de potenciar puntos de conexión con los municipios del alfoz, mejorando la coordinación y la eficiencia de las líneas para reducir la presión de vehículos a motor sobre la capital y sus vías de acceso.

El texto, presentado en conjunto por los tres grupos, incluye instar a todos los parlamentarios autonómicos y de las Cortes Generales, de los grupos con representación municipal, a estudiar, apoyar e impulsar medidas dirigidas a incorporar las líneas de alta velocidad y líneas de media distancia como parte de las subvenciones públicas para el transporte diario en las líneas de toda la comunidad autónoma de forma progresiva, así como facilitar la interlocución y comunicación bidireccional de las administraciones implicadas con las plataformas de usuarios del AVE.

Moción sobre el campo

Por su parte. El Grupo Socialista en la Diputación llevará una moción para pedir la inclusión de las as Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en el Consejo Provincial de Diálogo Social para reconocer “el importantísimo papel que juegan, siendo en algunos la única vía de ayuda a los profesionales de un sector vitar en para la economía segoviana”, según explicó el portavoz socialista, Máximo San Macario.

El texto de la moción recoge también la petición, ya planteada para el presupuesto de 2020, para para que los próximos presupuestos provinciales incluyan una línea de ayudas para la actividad de estas organizaciones. “Lamentablemente, el equipo de gobierno no ha respetado el compromiso adquirido entonces por el Pleno y no ha hecho ni un solo avance al respecto”, sostuvo San Macario.

Por último, la moción plantea el estudio, diseño y, en su caso, gestión, con ayuda del Consorcio de Medio Ambiente, de un sistema de recogida y/o tratamiento de residuos generados como consecuencia de la actividad agrícola y ganadera.