El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha presentado la nueva página web de la institución en la que ha venido trabajando en los últimos meses el Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Área de Promoción Económica, y que ha desarrollado la empresa Asac Comunicaciones.

El contrato, por valor de 14.399 euros más I.V.A., ha sido adjudicado a una empresa de fuera de la provincia según reconoce Rafael Casado, diputado del Área de Promoción Económica, ya que «el sistema con el que llevamos trabajando 10 años en todas las webs de la provincia (llamado Liferay) es un sistema que no utilizan las empresas de Segovia» al tiempo que destacaba que «por norma general se piden ofertas a quien solicita trabajar con esta casa».

Como ya adelantó este periódico hace exactamente una semana, el coste total de 14.399 euros que incluyen el diseño del portal web y el enlace a las áreas de Juventud y Segovia Experience, supone que se trate de un contrato menor que, al no superar los 18.000 euros, no obliga a la Diputación a publicar la oferta como concurso público. Aun así, fueron tres las empresas consultadas, la madrileña ‘Sentido Común Comunicación’ y la Vasca ‘Avacoin’ antes de adjudicar la web a la asturiana Asac Comunicaciones.

La nueva web de la Diputación contará con un renovada web TV, reforzada en este nuevo portal. Aunque entre la retransmisión de algunos actos como las visitas institucionales del presidente, y el pasado Concierto de Navidad, no se prevé a corto plazo la retransmisión de los Plenos provinciales ya que en palabras del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, «no sabemos si la retransmisión en directo es posible por las características técnicas, aunque si fuera posible sí queremos dotar de la mayor transparencia a la institución. «Si dentro de un tiempo es posible se hará, pero no queremos gastar tanto dinero en esto como otras instituciones».

La nueva web, que mantiene las funcionalidades y prestaciones de la Web anterior, incorpora como entorno técnico de desarrollo e implantación la plataforma de gestión de portales Web Liferay. El uso de este entorno se ha fundamentado en el hecho de que la Diputación de Segovia disponía de licencia de uso en virtud a la Contratación de un entorno de multi-portal para acoger las Web de los Ayuntamientos de la provincia llevada a cabo en el año 2010, y que el entorno está más que consolidado en la Diputación, pues hay publicadas más de ochenta web municipales