Los ganadores del Concurso de Belenes de la Diputación en sus fases zonales y provinciales han recibido sus premios hoy en el Teatro Juan Bravo. Los premios son resultado del famoso concurso de Belenes que este año ha cumplido 31 ediciones y que convoca el Área de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial.
En el acto de entrega, el presidente y titular del Área, Miguel Ángel de Vicente, ha querido agradecer que tres décadas y un parón causado por la pandemia después, sus participantes sigan mostrando su “creatividad, compartiendo su tiempo en una época tan familiar y participando en una actividad que contribuye a crear lazos entre vecinos del mismo municipio y a abordar la llegada de unas fechas tan señaladas de forma acompañada, cooperativa e ilusionada”.
En total se han presentado 74 belenes de los que 34 pertenecían a la categoría popular, 35 a la escolar y 5 a la sección de Exhibición. En total se han repartido 8.000 euros en premios. Los más aplaudidos en el Teatro Juan Bravo han sido los ganadores definitivos de esta trigésima primera edición, que ha coronado al Belén de la parroquia de la Santísima Trinidad de San Ildefonso con el premio Popular de 1.000 euros, al del AMPA San Gil de Cuéllar con el Escolar de 600 euros y material escolar, al trabajado Belén de ganchillo de la parroquia de Escalona del Prado con el premio Artesanal y sus correspondientes 600 euros, y a los del CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso y los Amigos del Belén de Cantalejo con los premios de Exhibición Escolar y Popular respectivamente, dotados de 200 y 300 euros.
Cuéllar será sede nacional del Belén en 2022
La tradición de confeccionar belenes se ha extendido de manera especial en algunos municipio sede la provincia, como en Cuéllar, donde la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar, ganadora de varias ediciones y finalista de la categoría Exhibición Popular este año, presentaba el LX Congreso Nacional de Belenistas que, bajo el lema ‘Nació entre un Mar de Pinares’, organizarán en la provincia, con punto neurálgico en Cuéllar, entre el 13 y el 16 de octubre.
El Congreso, impulsado desde la Federación Española de Belenistas, espera reunir a más de tres centenares de personas, que durante esos días disfrutarán de visitas organizadas, tanto a Belenes como a localidades segovianas, conferencias y un mercadillo que será instalado en el paseo de San Francisco de Cuéllar.