Además de los diputados provinciales, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, varios concejales de los ayuntamientos de la capital y la provincia, así como representantes de diferentes asociaciones y los trabajadores de la Diputación han participado en el acto convocado en el Palacio Provincial
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, de viaje en Madrid, ha realizado el paro
Recordando a Antonio Machado con las palabras “nosotros somos la voz de la España de la rabia y de la idea. Somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran ser sus principales valedores. Pero somos también la idea de una España viva, esencial, de alma inconformista y brava…” sonando en el patio de columnas del Palacio Provincial, la Diputación encabezaba esta mañana las reivindicaciones de la plataforma de coordinación de la España Vaciada en Segovia.
Hasta el Palacio se trasladaban el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, así como varios concejales de los ayuntamientos, tanto de la capital como de la provincia, quienes han querido sumarse a la representación de la Corporación provincial en el paro convocado y en la lectura de un manifiesto al que ha dado voz la diputada provincial María Cuesta, como miembro de la Corporación provincial, pero también como presidenta del grupo de acción local Segovia Sur.
La plataforma Revuelta de la España Vaciada, autora del manifiesto, animaba además a las personas participantes en el paro a guardar un silencio que en Segovia ha estado precedido y seguido de las melodías de la dulzaina, representantes del paisaje sonoro segoviano.
“Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”, rezaba el manifiesto, en el que se ha pedido, sobre todo, que las instituciones escuchen un silencio “que es portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza” y que solicita un Pacto de Estado contra la Despoblación; “contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades de la ciudadanía española”.
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, de viaje fuera de la provincia, también se sumaba al paro convocado y durante su visita a la casa domótica de la empresa adjudicataria del servicio de Teleasistencia, también guardaba un silencio simbólico esperando que las propuestas de la plataforma organizadora, con cuyos representantes se ha reunido recientemente, logren poner de manifiesto las posibilidades que tiene el medio rural en provincias como Segovia.