El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha hecho entrega de material contra incendios a 30 municipios de la provincia en un acto celebrado esta mañana en el Parque de Maquinaria de Segovia.
El Área de Acción Territorial, que dirige Basilio del Olmo, quien ha estado presente también en el reparto, ha destinado a su compra 25.000 euros.
De este modo, representantes de una treintena de municipios han recibido diversas herramientas para que puedan colaborar en apagar pequeños conatos de incendios y evitar su evolución a otros de mayores dimensiones.
En concreto, cada Consistorio incorporará a su inventario un codo giratorio, una manguera tricapa de 45 milímetros de diámetro y otra de 25 milímetros, una lanza americana triple efecto de 25 milímetros con palanca rosca interior, y una bifurcación 45 y dos salidas de 25 milímetros.
Los Ayuntamientos a los que en esta ocasión se ha entregado el material son los de Lastras del Pozo, Marugán, Ortigosa de Pestaño; Santiuste de Pedraza, Turégano, Corral de Ayllón, Fuentesoto, Matabuena, Pinarnegrillo, Riaguas de San Bartolomé, Vallelado, Aldea Real, Aldeanueva de la Serrezuela, Armuña, Navafría, Navas de San Antonio, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Miguel de Bernuy, Aldealengua de Pedraza, Gomezserracín, Ituero y Lama, Marazoleja, Mata de Cuéllar, Santa María La Real de Nieva, Torreval de San Pedro, Torreadrada, Villacastín, Codorniz y Navalmanzano.
Con esta nueva entrega, que consiste ya en el tercer reparto de material de extinción de incendios que realiza la Diputación, se ha llegado ya a un total de 98 entidades, a las que se les ha ido dotando de herramientas para contribuir a la lucha contra incendios.
Desde el año 2012 la institución provincial suscribe convenios de colaboración con diferentes entidades locales para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en la Provincia. Esta operación se efectuó conforme a la distribución que permitía el desarrollo de actuaciones con el menor tiempo de respuesta y según las necesidades de la provincia.
La idea es dotar de elementos de extinción de incendio a los municipios que se encuentran a mayor distancia respecto a los parques de bomberos con los que la Diputación tiene suscritos convenios de actuación (el de la capital, los de las comunidad de villa y tierra de Coca, Cuéllar y Sepúlveda; y de los ayuntamientos de Cantalejo y Riaza),