La Diputación Provincial de Segovia financiará obras municipales relacionadas con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable. Para ello su Área de Acción Territorial ha habilitado una línea de ayuda por valor de 450.000 euros.

Podrán presentar su solicitud los ayuntamientos de la provincia para financiar obras relacionadas con el ciclo del agua, siempre que no estén incluidas en otros planes de cooperación de la Institución en el ejercicio 2016. Asímismo, será necesario que los municipios dispongan en el momento de presentación de la solicitud, de contadores de agua en las acometidas de la red de distribución y tarifa asociada al consumo.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud antes del 18 de marzo de 2016. La ayuda para la obra o suministro municipal tendrá un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 20.000. A efectos orientativos, podrán ser financiados, entre otros, sondeos, realización y renovación de aducciones, sistemas de tratamiento de agua potable, mejora de depósitos de regulación existentes (impermeabilización y mejoras estructurales de los mismos), redes de distribución o instalación de bombas de impulsión.

No serán subvencionables la ejecución de partes de obra que no constituyan elementos básicos del sistema o den lugar a una obra completa, tales como instalación de contadores, labores de limpieza, explotación o reparaciones puntuales de la red de distribución.. Tampoco serán objeto de subvención los gastos de honorarios y redacción de proyectos para la ejecución de las obras.

Entre los aspectos que serán valorados a la hora de la concesión de una ayuda figuran los sistemas de impulsión, la mejora de depósitos, la mejora de abastecimiento a municipios de forma conjunta o asociada entre estos, la instalación de conducciones de aducción, la mejora en la calidad de las aguas de abastecimiento, la renovación de redes de fibrocemento o carencias en la encuesta de infraestructuras.

Los ayuntamientos interesados en esta ayuda tendrán que presentar una solicitud, un certificado de existencia de contadores y tarifa asociada, y un documento técnico descriptivo o memoria valorada de las actuaciones a desarrollar. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy con la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se cerrará el 18 de marzo de 2016.

El plazo de presentación de documentos para justificar la subvención finalizará a los cinco meses de la publicación de la resolución de concesión en el BOP.

Foto: Planta de tratamiento de agua/Diputación de Segovia