El servicio de Deportes de la Diputación de Segovia contará este año con un presupuesto de 2.183.563 euros, de los cuales casi 300.000 euros van destinados a gastos de personal y unos 600.000 euros a la financiación de diferentes infraestructuras deportivas en los pueblos de la provincia, integradas dentro del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales.
Como novedades para este año, destaca la recuperación de una actividad tradicional como es la Semana Blanca y la puesta en marcha del proyecto ‘VitalEdad’ y la Escuela Provincial de Piragüismo. Estas iniciativas se enmarcan dentro de las dos actividades más emblemáticas del servicio de Deportes de la Diputación como son las Escuelas Deportivas y el Deporte Social, que aglutinan 4.200 y 4.500 personas respectivamente en los 169 municipios de la provincia en los que se desarrollan.
Programa VitalEdad
Dentro del Deporte Social se ha creado el programa ‘VitalEdad’, que consiste en la aportación de planes personalizados de ejercicio físico para las personas participantes en alguno de estos módulos, a través de una aplicación para teléfonos móviles. En su primer año de implantación, ya forman parte de él cerca de medio millar de personas, mayores de sesenta años, en doce municipios de la provincia. Tiene carácter gratuito para los usuarios y la institución provincial tiene la intención de instaurarlo en el resto de municipios.
En cuanto a la Semana Blanca, tendrá lugar del 3 y 8 de abril en Andorra y contará con 90 plazas para aprendizaje y perfeccionamiento de las actividades de nieve. Está destinada principalmente a los escolares nacidos entre 2004 y 2009, aunque pueden apuntarse también grupos familiares y personas individuales hasta completar el cupo de plazas marcado en las bases. La inscripción puede realizarse en sede electrónica o a través del registro general de la Diputación.
Ajedrez, BTT y carreras pedestres
La institución provincial mantendrá este año los circuitos provinciales de ajedrez, BTT y carreras pedestres, que cristalizará con una gala de entrega de premios y reconocimientos a organizadores y participantes en el Teatro Juan Bravo en el mes de diciembre, como colofón para los tres circuitos.
El servicio de Deportes, además, continuará promocionando el Circuito Provincial de Pádel, la Escuela Provincial de Golf, la Escuela Provincial de Hípica, y ofertará una nueva actividad para el periodo estival como la Escuela de Piragüismo en los pantanos de Las Vencías, Linares y Pontón Alto. La final del torneo Padel Experience by Madison del 11 y 13 de marzo y un torneo del Circuito PGA de golf en el Campo de La Faisanera del 1 y 4 de septiembre, completan la oferta.
En cuanto a los campamentos deportivos rurales, suspendidos en 2020 y 2021, la intención de la Diputación es que se puedan llevar a cabo en diferentes municipios de la provincia el próximo verano.
Ayudas a clubes y deportistas
La Diputación seguirá manteniendo el apoyo a los clubes y deportistas de la provincia con las becas a deportistas y las subvenciones a clubes de la provincia, por un valor de 130.000 euros, 30.000 euros para las becas y 100.000 euros para las subvenciones. En este sentido, la institución quiere premiar el esfuerzo de aquellos deportistas de la provincia que destacan en el ámbito internacional, habiendo salido de las Escuelas Deportivas de la Diputación, con una nueva línea económica de apoyo a David Llorente, Marina Muñoz, Ángela García, Carlos Baeza o Jimena Velasco, entre otros.