Durante la celebración del II Encuentro nacional de la Fundación Daniel y Nina Carasso sobre alimentación sostenible que se ha celebrado en la Casa del Lector del espacio cultural del Matadero en Madrid, la Diputación de Segovia y su Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la provincia han estado presentes notablemente presentes.

El encuentro contó con un centenar de asistentes, en su mayoría proyectos reconocidos por la Fundación, como es el caso de la estrategia ‘Alimenta Conciencia’ impulsada desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.

Políticas públicas

Según informó la institución en un comunicado, las temáticas en las que se trabajó fueron “muy variadas”, desde las Políticas Públicas hacia sistemas alimentarios sostenibles, pasando por la Transición ecológica y justa, la Alimentación, salud y ecosistemas o la Investigación e innovación alimentaria, para terminar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derecho a la alimentación; impactos y cadenas de valor.

En las mesas redondas se analizó el papel de las administraciones públicas como eje necesario para trabajar en planes estratégicos con y para la ciudadanía. Entre los asuntos tratados se puso sobre la mesa la nueva reforma de la PAC y su diversificación de agentes, las nuevas políticas agrícolas como la Estrategia de la Biodiversidad para impulsar la agricultura y ganadería ecológica en el territorio, la recuperación del patrimonio agroalimentario, el relevo generacional la autogestión de los comedores escolares para la compra pública de producto local.

Innovación social

En materia de innovación, se expusieron nuevos conceptos y definiciones contemporáneas como la innovación social frente innovación tecnológica, entendiendo innovación social como un cambio en la sociedad, un generador de conocimiento o un impacto ante problemas sociales e innovación tecnológica como cambios en el paradigma digital. También se habló de la retro innovación como la búsqueda de soluciones ya existentes o incluso, la reflexión sobre cómo la innovación, entendida ésta como un cambio, genera también brechas y desigualdades cuando los avances no son accesibles a toda la población.

En el cierre del Encuentro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó la importancia de consumir local y de temporada como un acto de corresponsabilidad, tanto para disminuir la huella de carbono, como para revertir valor sobre los territorios y dar una oportunidad al relevo generacional.