La Diputación Provincial de Segovia tendría una de las puntuaciones más bajas respecto al índice de transparencia de las Diputaciones Provinciales según un estudio realizado por la organización Transparency International España a 45 Diputaciones del país. La institución segoviana, alcanza una puntuación de 33,8 puntos de 100, lo que supone 14,8 puntos menos que la media del conjunto de la nación, situada en 48,6 puntos.

El índice de transparencia, que persigue según fuentes de la organización, impulsar y propiciar el aumento de la información que esas instituciones ofrecen a los ciudadanos, se ha realizado mediante un conjunto integrado de ochenta indicadores pertenecientes a las cinco áreas de transparencia, información sobre la Diputación, relaciones con los ciudadanos, transparencia económica y financiera, transparencia en las contrataciones se servicios y transparencia en materia de apoyo y servicio a municipios.

La puntuación más baja, con solo 4 puntos la obtiene el área de transparencia económico-financiera; al contrario que la transparencia en las contrataciones de servicios que alcanzan los 100 puntos. Le sigue, con 50 puntos, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; con 46,2 puntos la transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios; y con 33,3 puntos, el área de información sobre la Diputación.

Respecto a la Comunidad, la media de la provincia segoviana se sitúa 29,3 puntos por debajo de Castilla y León, cuya puntuación media total asciende al 63,1 por ciento.

 

PSOE Diputación

Ante los datos obtenidos por el informe, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, solicitó al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, a que tome medidas urgentes ante la puntuación obtenida que deja “mal parada a la institución provincial”. Según señalaron, no es tolerable que la Diputación de Segovia no apruebe el test de transparencia y obtenga una puntuación total de 33,8 puntos sobre 100, cuando la media entre todas las Diputaciones encuestadas es de 48,6 puntos.

Aceves recuerdó que en el Pleno de la Diputación Provincial ya se interesó por los datos de esta encuesta, dándose cuenta por la contestación que no era considerada por el equipo de gobierno del PP como un tema importante cuando otras Diputaciones se han esforzado en mejorar sus actuaciones para no quedar ahora tan mal paradas como la institución segoviana.

“A ningún segoviano le causará agrado el ver reflejado en esta encuesta que la Diputación de Segovia está en el furgón de cola de los Gobiernos Locales por su nivel de transparencia y por lo tanto sin ofrecer la información necesaria para acercarse a los ciudadanos de la provincia, aseguró Aceves

 

Las Diputaciones de Castilla y León

En cuanto a los datos del índice de transparencia de las nueve Diputaciones de Castilla y León tan sólo la Diputación de Ávila obtiene peor puntuación total que la segoviana, con 30 puntos.

Las Diputaciones de Valladolid, Zamora, Palencia, León, Soria y Salamanca se encuentran entre los 11 primeros puestos del ranking total, ocupando la de Burgos un puesto intermedio.

En el conjunto del país la Diputación más transparente es la de Vizcaya y la menos transparente la de Toledo.