El Pleno de mayo de la Diputación de Segovia ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.726.000 euros. De esta partida, 1,6 millones supondrán una inversión directa en los pueblos de la provincia, gracias a las subvenciones nominativas destinadas a obras singulares que cuentan con una aportación municipal del 30% del montante total.

Óscar Moral, el diputado de Hacienda, ha explicado que esta modificación surge de la buena gestión del equipo de Gobierno, que posibilita que los remanentes de Tesorería vayan donde más se necesita. Es decir, los pueblos de la provincia.

Por su parte, el portavoz socialista, Máximo San Macario, habló de “subvención digital” y acusó acusado al Partido Popular en la Diputación de “vender favores”. Según el PSOE, entre otras partidas, existe una por importe de 1,3 millones de euros para conceder subvenciones nominativas a 35 municipios. Unas ayudas, que, en la mayoría de los casos, están muy lejos de cumplir los criterios de urgencia, necesidad, justicia y objetividad que debieran primar en el reparto de los recursos de la institución provincial”.

San Macario sostuvo que el grupo socialista defenderá que se ayude a los pueblos de nuestra provincia, pero “no de este modo clientelar”, ya que “la mejor forma de repartir los fondos es a través de líneas de ayudas en concurrencia competitiva, como así ocurre en el PAIM”.

Desde el equipo de Gobierno, Moral insistió en que “el 70 por ciento de los alcaldes socialistas han pedido estas nominativas. En su opinión, “no están muy de acuerdo con las opiniones que vierte en este pleno el señor San Macario, porque tendrá que explicarles a los diez alcaldes socialistas que tanto necesitan esta inversión en sus pueblos, por qué usted no considera extraordinarias estas obras”.

En la sesión plenaria también se dio luz verde a la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio por una cantidad total de 4.278.560 euros, así como dejar sin efecto los premios de jubilación anticipada a todos los empleados de la institución provincia para el año 2022. Esta decisión, que anula los artículos 61 del Pacto de Personal Funcionario y 60 del Convenio Colectivo, vino motivada por un escrito procedente de la Subdelegación del Gobierno de Segovia y la Delegación del Gobierno de Castilla y León, indicando que la normativa obliga a la Diputación a anular esos premios consignados en Presupuesto y ratificados en Pleno desde hace veinticuatro años.

Mociones socialistas

Las dos mociones socialistas fueron rechazadas por el PP y Ciudadanos. En la relativa a la financiación de sistemas de aguas residuales, San Macario lamentó que ambos grupos rechazaran su propuestas “para hacer efectiva y real la depuración de aguas residuales en todos los pueblos de la provincia, respetando la opinión de cada ayuntamiento y apoyando todas las alternativas posibles de manera justa y equitativa”.

En su moción, el PSOE solicitó que se convoque de forma urgente una línea de financiación de 500.000 euros para los municipios de menos de 500 habitantes y otra de 400.000 euros para aquellos pueblos de 500 a 2.000 que no quieran entrar en el Protocolo firmado con la Junta de Castilla y León.

El portavoz mixto-Cs, Ángel Jiménez, explicó con cifras por qué su grupo no apoyaría esta moción, destacando “los 400.000 euros puestos en el Presupuesto para esos municipios de menos de 500 habitantes y los 13,1 millones de euros que recoge el Protocolo con la Junta para nuestra provincia”.

También se preguntó por qué el diputado socialista y alcalde de Navalmanzano, Pablo Torrego, salió del Salón de Plenos para no tener que votar esta moción, a lo que respondió que “tal vez porque él como la mayoría de los alcaldes de la provincia están de acuerdo con la política de este equipo de Gobierno en materia de depuración de aguas residuales porque su pueblo es el primero en el que se está cumpliendo este protocolo”.

Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo apuntó que se respeta la autonomía de los municipios y que se están estudiando las líneas de ayuda a través de los Fondos Europeos, pero mientras tanto han consignado 400.000 euros en el Presupuesto que irán incrementándose según las necesidades que nos trasladen los alcaldes.

En la segunda moción, también rechazada, el PSOE demandó un parque de bomberos en Tierra de Pinares. Desde la formación naranja, Jiménez recordó a San Macario que los diputados socialistas podían haberles echado una mano con el Ayuntamiento de Segovia. “Así no hubiéramos tenido que pagar la barbaridad que nos piden, hipotecando a la provincia con el importe que se le antoje a la capital”.

Por su parte, Óscar Moral les pidió que dejen “de usar el término Tierra de Pinares y mójese indicando el municipio en el que realmente quiere instalarlo”, apuntando que “no lo hace, no vaya a ser que otro de sus diputados se levante porque no quiera tampoco votar a favor de su moción”.

Para concluir, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente anunció que “esta Diputación está en condiciones de cumplir lo que recoge el Plan Sectorial de la Junta de Castilla y León, e incluso mejorarlo, tal y como detallaremos en los próximos días”.

Para los socialistas, “su ego desmedido no permite a PP y Ciudadanos tener altura de miras”, mientras que sus diputados tienen claro que “lo primordial es trabajar por Segovia y los segovianos y así continuaremos haciéndolo, aunque luego otros intenten ponerse medallas y presumir de gestión”.