Según información de la Agencia ICAL, El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, anunció hoy “la decisión de provincia” de construir y equipar un Parque Provincial de Bomberos profesionales, a ser posible antes de que finalice el actual mandato corporativo. Mientras se van dando los pasos necesarios, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, se cubre este servicio primario con la extensión de una Red Provincial de Extinción de Incendios para los 208 municipios firmando convenios con la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Segovia y Aranda de Duero.
De Vicente resumió que ahora la provincia cuenta con “un sistema vertical”, que tiene en la cumbre al Ayuntamiento de Segovia, en el segundo escalón los convenios con varias mancomunidades de Villa y Tierra y en el tercero con acuerdos con varias entidades locales. Un sistema que no es válido, al tratarse de bomberos voluntarios no profesionales. “Pasamos a un escenario horizontal con el Ayuntamiento de Segovia, de Aranda de Duero y la Diputación de Valladolid que cubren el servicio en todo el territorio de manera profesional”, destacó.
El presidente de la institución provincial hizo referencia a la sentencia de principios de verano del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que exige que el personal de los servicios de extinción sean bomberos profesionales para que tengan la categoría de agentes de la autoridad.
La normativa vigente “cercenaba” a la Diputación de Segovia, indicó De Vicente, a prestar el servicio actual con una red de voluntarios en la provincia. A esta situación, sumó un segundo argumento, el proceso de negociación con el Ayuntamiento de Segovia con un incremento “exponencial” de la cuantía del servicio que prestan los bomberos de la ciudad en los municipios.
Miguel Ángel de Vicente repasó las cifras de estos convenios desde el año 2006 hasta la actualidad. De cifras que fueron pasando de unos 140.000 euros hasta llegar a los 366.000 euros para este año, cuando se demandó “un mayor número de gastos. Un convenio que se ha prorrogado por ambas partes dos meses pero que ya está cerrando la negociación para el nuevo, tal y como ayer también confirmó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
El presidente de la Diputación quiso dejar claro y agradecer el papel jugado por Luquero en los términos de este nuevo convenio, cuya negociaciones se retomaron en septiembre. De Vicente no escondió el escollo que ha supuesto el informe realizado por el jefe de Parque de Bomberos de Segovia a petición del Interventor municipal sobre los costes del servicio que realiza la ciudad para la provincia.
Miguel Ángel de Vicente pidió que “no se busque el enfrentamiento” con el consistorio de la capital, con estas cantidades que no son “dirigibles” presupuestariamente y “sine die” para la Diputación ya que considera “lícito” que el Ayuntamiento y la alcaldesa busquen el beneficio de las arcas municipales pero él también tiene que velar por los intereses de los vecinos de la provincia. “No podemos acceder para siempre a los términos en los que se pretende firmar”, subrayó, y por “un ejercicio de responsabilidad” toman la decisión de crear un Parque Provincial de Bomberos.
De Vicente insistió que los vecinos de los pueblos no se merecen estar pagando estas cantidades “si se sale una vez o 500 veces porque se cobra lo mismo”, porque “el precio unitario carece de rigor por mucho que digan que tiene que ser así”.
Cerca de la SG-20
El equipo de Gobierno de la Diputación se pone a trabajar para contar con esta dotación que les llevará varias anualidades. En los presupuestos de 2021 hay una dotación de 100.000 euros para la redacción del estudio que les ayude a dimensionar y presupuestar el coste de la construcción del Parque Provincial de Bomberos que será en un terreno propiedad de la institución provincial. A esta cantidad se le sumarán en marzo los remanentes de tesorería que sean necesarios para avanzar en el proyecto, una vez que tengan datos concretos.
De Vicente explicó que hay terrenos disponibles en Quitapesares, ,donde la Diputación ya cuenta con numerosos servicios y otras parcelas en la Quinta Real. En cualquier caso, siempre se ejecutará la obra en las inmediaciones de la variante SG-20, “el eje vertebrador de la movilidad” hacia todas las direcciones de la provincia.
La Diputación ya tiene diseñada una dotación básica de necesidades para contar con vehículo de intervención rápida, dos camiones BRP de intervención y rescate, un camión con brazo telescópico y escala, y todo el material adicional para rescate y otros servicios como la extracción de agua o de humos. El objetivo es que los 208 municipios inviertan en este servicio propio, que tendrá un coste, recordó de Vicente, pero “la situación económica no es mala”, además de buscar “posibles apoyos de otras administraciones”.
Por delante tienen todos los pasos para la definición del edificio, la licitación y ejecución de la obra, paralelamente la licitación, contratación y suministro de los diferentes equipamientos y la selección del persona, con el número de plazas que marquen los estudios. A Miguel de Vicente le gustaría que el Parque fuera una realidad esta legislatura pero lo importante es lograrlo y no quién pueda llevar a cabo la inauguración.
Una red de bomberos profesionales
Hasta que la Diputación disponga de este edificio ya terminado y equipado pone en marcha una Red Provincial para el Servicio de Extinción de Incendios que le hará pasar de un gasto de 360.000 al 650.000 euros. 54 municipios, con población aproximada de 30.000 habitantes, serán atendidos por los bomberos de Íscar y Peñafiel, gracias al convenio con la Diputación de Valladolid, con un territorio de 1.957 kilómetros cuadrados.
En segundo lugar, el Ayuntamiento de Aranda de Duero prestará el servicio en 41 municipios segovianos, unos 8.000 habitantes y 1.182 kilómetros cuadrados y el resto de los 113 municipios, unos 70.000 habitantes, recibirán la cobertura ante un siniestro del Parque de Bomberos de la ciudad de Segovia, 3.786 kilómetros cuadrados