Por cuarto año consecutivo, la Diputación de Segovia presentó dos solicitudes para poner en marcha dos programas mixtos de formación y empleo para el ejercicio 2020-2021, al amparo de la convocatoria de subvenciones del Servicio Público de Empleo. Cada programa contará con siete participantes y dos docentes, con un estimación de poder crear 18 puestos de trabajo.

Las acciones son de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales, que se ejecutará en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que se llevará a cabo en el municipio de Riaza.

En ambos casos, las acciones formativas se corresponden con sendos certificados de profesionalidad, siendo el de actividades forestales un certificado de nivel 1 y el de atención sociosanitaria un certificado de nivel 2. La diputada de Promoción Económica, Noemí Otero, destacó “la importancia de apostar por la formación y aprendizaje tanto en el ámbito sociosanitario como en las labores forestales, por tener un alta demanda y salida profesional en nuestra provincia”.

Estos programas mixtos tienen una duración de seis meses, siendo la carga lectiva y de trabajo de 900 horas que se distribuyen al 50 por ciento entre formación teórico-práctica y trabajo efectivo en los montes de utilidad pública de la zona. Se prevé el inicio de las acciones mixtas de formación y empleo en febrero de 2021, con siete participantes y dos docentes. De este modo, se estima que en total se pueden crear 18 puestos de trabajo.

A los participantes cuentan con un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo la remuneración salarial el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso. El presupuesto global de los dos programas mixtos es de 156.686,45 euros y se estima que la aportación de Diputación estará en torno al 9 por ciento, 13.269,89 euros, y el resto con la subvención solicitada. La institución provincial cuenta con la colaboración de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y el Ayuntamiento y Residencia de Riaza que facilitan las instalaciones y medios para el desarrollo de las acciones.

Hasta la fecha, y desde el año 2017, la Diputación de Segovia ejecutó cinco programas mixtos de formación y empleo, todos ellos de actividades forestales. En cuanto a los resultados de inserción laboral, todos los años la Diputación de Segovia contrata a varios participantes como peones forestales de las cuadrillas que hacen labores de limpieza en el interfaz urbano forestal de los pueblos de nuestra provincia.

Este año la inserción laboral de los participantes ha sido del cien por cien ya que todos los participantes encontraron trabajo, cuatro de ellos como peones en las cuadrillas anteriormente mencionadas y el resto contratado por otras entidades locales como la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y el Ayuntamiento de San Miguel de Bernuy.

Los programas mixtos están dirigidos fundamentalmente a personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, teniendo preferencia las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.