Dos guardia civil junto a un coche que le han dado el alto.

Algo más de la mitad de conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. En Castilla y León, durante el año 2022, un 26% de los siniestros mortales fueron causados por conducir bajo los efectos el alcohol. 

Desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de agosto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña especial con la que intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta campaña con la que se quiere concienciar a los conductores sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas al volante.

De esta forma, 121 accidentes mortales en vías interurbanas que hubo el año pasado en la Comunidad, en ocho de ellos el factor concurrente fue la presencia de alcohol, y en tres de ellos de alcohol unido a las drogas, lo que supone un 9% de los accidentes mortales. En esos once accidentes mortales en los que se pudo hacer la prueba hubo trece 13 fallecidos.

En 2022, sumando vías urbanas e interurbanas, hubo en Castilla y León ciento sesenta y un (161) accidentes mortales en los que el alcohol fue el factor desencadenante en treinta y cuatro (34) de ellos a los que se pudo realizar la prueba. Esto supone un 26% del total de accidentes mortales.

En Castilla y León, en la última Campaña llevada a cabo durante los días 5 al 11 de diciembre de 2022, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 15.276 pruebas de alcoholemia con resultado positivo en 83 de ellas  (0,54%). Las pruebas de drogas realizadas fueron 196 con resultado positivo de 78 de ellas (39,80%). Entre los meses de junio y julio de este año se han detectado 1.140 positivos por ingesta del alcohol y 1.085 positivos por drogas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que, aunque suele decirse que los números son fríos, no es esa la situación cuando se habla de fallecimientos en la carretera. “Cada fallecimiento en carretera, haya o no alcohol, drogas o ambas sustancias juntas de por medio, supone un drama. Es una tragedia para la familia y amigos de las personas fallecidas, una herida que genera una tremenda angustia y que además pervive en el tiempo. Debemos acabar con esa situación” ha indicado.

Tal y como se desprende de la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 a nivel nacional, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que aumentó un 2,5% con respecto al año anterior.

Por todo esto, la Dirección General de Tráfico explica que a la hora de conducir se deben evitar las conductas de riesgo, siguen lanzando campañas para la concienciación de todos los conductores y recuerdan la tasa máxima que puede dar una persona en un control si ha bebido, además de las sanciones y delitos que conlleva.