El director general de la DGT, Pere Navarro, aseguró hoy, jueves 14 de julio que la puesta en marcha del nuevo teléfono de información de Tráfico, el 011, que comenzó a funcionar este lunes, no supondrá ningún ingreso adicional para el Estado, pero sí ofrecerá un mejor servicio.

Así lo dijo durante su intervención en los Cursos de Verano de la UPM que se desarrollan en La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde habló sobre la Seguridad Vial.

En declaraciones a los periodistas, Navarro recordó que la DGT “no cobra nada por las llamadas que puedan hacerse”, y que la implantación del 011 responde a las recomendaciones europeas de evitar números largos para mejorar su memorización. El objetivo, dijo, es ofrecer “la máxima calidad en la información, pues cuando un ciudadano llame quiere que se le dé la mayor fiabilidad”, y no siendo gratis se evitan llamadas innecesarias.

En cuanto al motivo de su intervención en el Curso de Verano, Pere Navarro aseguró que el nuevo reto de la seguridad vial es la planificación urbanística y la concienciación ciudadana en materia de vialidad. Señaló que se ha cumplido la primera fase de la política de seguridad vial en España, que consistió en los grandes temas como el alcohol, el uso del cinturón, el casco en las motos, o la lucha contra la reincidencia, “para lo que se hizo el carné por puntos”. “Son medidas al por mayor”, resumió.

Pero ahora se plantea una segunda fase “en la que hay que trabajar en colectivos y temas estratégicos” con los que se quiere evitar atropellos. En este sentido recordó que hay 500 fallecidos en España cada año, 200 en carretera y 300 en las ciudades.

Además apuntó que también es preciso trabajar en tema de las motocicletas, “donde tenemos 500 fallecidos, 300 en carretera y 200 en las ciudades; y en la gente mayor pues hay cada vez más y tienen una necesidad de movilidad y de desplazarse”.

A su juicio es necesario crear unos entornos más seguros. “Aparece el tema urbano como algo importante, pues en las ciudades mueren 600 personas cada año: 300 por atropello, 200 motoristas y 100 en turismos”. Y recordó el uso creciente de las bicicletas, que representan “un nuevo modo de desplazamiento por las ciudades, algo más humano y razonable; y el reto es que conviva de forma segura la presencia creciente de bicicletas con las formas tradicionales”. Por eso abogó por mejorar el urbanismo y la concienciación ciudadana.

En esta misma línea el director de la DGT subrayó que el Estado “no puede resolver el problema de los accidentes de tráfico; el gran paso que hemos dado es que los ciudadanos asuman su responsabilidad, y el permiso por puntos es un buen ejemplo pues el conductor gestiona sus puntos y no espera que el Estado lo haga todo”.

Por último indicó que se ha mejorado la situación del país y los españoles han superado la falta de confianza y ahora el ciudadano “es maduro”, dijo. “Estamos por delante de Francia, de Austria o de Bélgica en niveles de seguridad vial”, agregó.

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